En 1941, una peritonitis fulminaba a Sherwood Anderson, apagando su vida a los 64 años de edad, allí, en un rincón apartado de Panamá, en la ciudad de Colón.

Desbordado por la soledad, sin amigos, bien lejos de su tierra natal y siendo un desconocido decía adiós el nombrado por muchos como padre de la literatura norteamericana contemporánea, heredero de la sabia del legendario Mark Twain.

La impronta

Hoy, a 81 años de su muerte, su legado todavía permanece entre penumbras, opacado en toda la dimensión por los símbolos de la generación perdida, figuras de la talla de Francis Scott Fitzgerald, Upton Sinclair, Sinclair Lewis, Thomas Mann, Ernest Heminway y William Faulkner, por solo citar a la pléyade de grandes literatos en este período.

Sin embargo si todos hoy ven en Faulkner al gran referente, pocos recuerdan que el propio autor de clásicos como Mientras Agonizo y Luz de Agosto siempre se rindió a los pies de quien consideró un mentor.

El maestro

En varias entrevistas el Nobel de Literatura resaltó que pudo publicar su primera novela, La paga del soldado, gracias al apoyo de Sherwood Anderson, tanto en lo económico como en la parte creativa.

Cuando todos se encantaban con el Ulises de James Joyce y ese manejo magistral del tiempo, líneal y psicológico, con flujos de conciencia y monólogo interior; cuando esto ocurría y se mostraba como algo novedoso y auténtico, ya unos diez o quince años atrás, Anderson había sentado las pautas.

La obra

En la colección de 22 relatos cortos, Los cuentos de Winesburg, Ohio, el referenciado como maestro del género hizo gala de su dominio acerca de las principales técnicas que conocemos hoy, sentando una huella imperecedera que llega a nuestros días.

Considerado por la crítica, en particular el New York Times, como uno de los mejores 100 libros en lengua inglesa del siglo XX, la obra se erige como un obligado material de consulta para estudiantes y especialistas del ámbito literario.

Se trata de un legado imborrable que a pesar del escueto tratamiento mediático mantiene total vigencia al día de hoy.