Ahora mismo sería un buen consejo, sí usted, lea a Albert Camus, pudiera decirle a muchos y es que el autor de obras como El extranjero y La peste, aporta enseñanzas claves para comprender nuestra existencia; el sentido de la vida, la muerte y la felicidad, por solo citar.

Camus murió en 1960, en un pueblo del interior de Francia, víctima de un accidente automovilístico y a sus 47 años dejaba un rico legado en materia literaria y filosófica.

 

El hombre en contexto

Si en aquellos años, los 40 y 50 del pasado siglo, si en aquel entonces hubo un Jean Paul- Sartre erigiéndose como el gran referente de la intelectualidad del momento, también Albert Camus trascendió en medio de un panorama marcado por la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana de Francia y las luchas de liberación nacional en Asia y África.

En este sentido más allá del eterno dilema entre Camus y Sartre en el ámbito filosófico, emerge la huella de ambos como dos grandes intelectuales de todos los tiempos.

La obra

En lo personal recuerdo cuando hace unos diez o doce años leí por primera vez El extranjero y el impacto fue tal que rápido corrí a buscar sus otras novelas; entonces llegó La Peste y también El mito de Sisífo por mencionar.

Desde entonces Albert Camus se convirtió en uno de mis autores de cabecera y en ese constante ir y venir de lecturas, investigación y búsqueda constante del conocimiento encontré otra de sus piezas invaluables…El hombre rebelde.

La rebeldía como factor de cambio

Se trata de un ensayo de marcado corte existencialista en el cual, Camus, con su exquisito estilo aborda el tema de la libertad y los valores que han movido al hombre para alcanzar la misma a lo largo de la historia.

Tomando de marco el período comprendido entre la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y la Revolución de Octubre en Rusia, en 1917; Camus plantea la idea de que la rebeldía, el acto de rebelarse ha sido el catalizador que ha impulsado los grandes cambios.

De un modo ameno y bastante comprensible, Albert Camus argumenta que la necesidad del ser humano de rebelarse contra la opresión ha sentado las bases del mundo que conocemos hoy y no resulta casual que la etapa estudiada abarque dos de los principales procesos históricos de la época moderna.

Nunca es tarde para leer a Camus, puede ser hoy, mañana o en unos días; en tiempos como estos que corren tal vez no exista mejor opción.