Trabajando a través de esculturas, instalaciones e intervenciones site-specific, Engel Leonardo aborda temas relacionados con el clima, la naturaleza, la artesanía tradicional, la arquitectura y la cultura popular del Caribe. De particular interés en su trabajo es la producción de objetos y sus funciones psicológicas y sociológicas incrustadas. Engel Leonardo trabaja a partir de constantes procesos de investigación y observación de su entorno.

Engel Leonardo ha sido pionero de muchas cosas para el país: primer artista dominicano en formar parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Nueva York en 2017, primer artista dominicano en formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía, en Madrid 2018.

Este 2022, lo culminará en grande con dos presentaciones: Chicago y Sao Paulo. Llevará su arte a Estados Unidos y Brasil, específicamente al Museo MCA de Chicago y el Centro Cultural Sesc Pompeia, en Sao Paulo.

“Forecast Form: Arte en la diáspora caribeña, años 90’s-hoy”, con curaduría de Carla Acevedo-Yates es la primera gran exposición colectiva en Estados Unidos que plante a un nuevo enfoque del arte contemporáneo en la diáspora caribeña, poniendo en primer plano formas que revelan nuevos modos de pensar sobre la identidad y el lugar.

La exhibición utiliza el concepto de tiempo y clima y sus formas constantemente cambiantes como metáfora para analizar las prácticas artísticas relacionadas con el Caribe, entendiendo la región como un indicador de nuestros tiempos rápidamente cambiantes.

19 de noviembre 2022–23 de abril 2023.

La segunda exhibición, “Flavio de Carvalho Experimental” revive la producción de este pensador de la cultura visual y material y la cultura brasileña en particular. La misma presenta un recuento de las contribuciones de Carvalho en el período de transición de las vanguardias de principios del siglo XX, al experimentalismo radical de los años 60, y la influencia del artista en movimientos como Tropicalia, Cinema Novo y Concretismo.

31 de agosto de 2022–29 de enero de 2023.

Ha sido un gran año para su carrera, en el que presentó “Bahoruco”, en Madrid, y participó en dos importantes colectivas, también en España.

Maniel-01-728x485

Engel Leonardo participa también en la exhibición Museo moderno, desandar el camino. Colecciones TEA, en Tenerife. Actualmente, sigue trabajando con sus viajes de investigación en la isla, en las Antillas y el Amazonas, a la vez que se prepara para su próxima individual institucional en Santo Domingo en 2023.