Your browser doesn’t support HTML5 audio

Investigadores financiados por la British Heart Foundation han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) que predice el riesgo a 10 años de ataques cardíacos mortales. Este avance, presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association en Filadelfia, promete revolucionar el tratamiento de pacientes con dolores en el pecho.

La herramienta de IA mejoró el tratamiento en hasta el 45% de los pacientes, identificando a aquellos con riesgo de ataques cardíacos que antes no eran detectables. Su eficacia y rentabilidad sugieren un cambio significativo en la gestión de pacientes con dolor en el pecho dentro del NHS.

El estudio analizó datos de más de 40,000 personas sometidas a escáneres CT cardíacos. La IA fue entrenada para detectar riesgos utilizando información sobre la inflamación arterial. Los resultados mostraron que, incluso en pacientes sin estrechamientos significativos, la herramienta de IA podía predecir con precisión el riesgo de eventos cardíacos.

En un piloto con 744 pacientes, se encontró que los médicos alteraron los planes de tratamiento en hasta el 45% de los casos, basándose en los puntajes de riesgo proporcionados por la IA.

Potencial de Reducción de Eventos Cardíacos

La implementación de esta tecnología en el NHS podría reducir significativamente los ataques cardíacos y las muertes cardíacas, con un impacto potencial en más del 20% de reducción en ataques cardíacos.

El Profesor Charalambos Antoniades expresó su esperanza de que la herramienta de IA se implemente en todo el NHS, previniendo miles de muertes por ataques cardíacos en el Reino Unido. El Profesor Sir Nilesh Samani destacó la importancia de utilizar la IA para guiar el tratamiento de los pacientes y reducir las muertes innecesarias por ataques cardíacos.

Este desarrollo marca un hito en el uso de la inteligencia artificial en la medicina cardiovascular, prometiendo un futuro donde la detección y el tratamiento de enfermedades cardíacas sean más precisos y personalizados.