Con un poco de suerte, un cohete gigante de 322 pies volará al espacio, si lo logra es porque una mujer lo mandó allí.

Como directora de lanzamiento de Artemis I , Charlie Blackwell-Thompson es la primera mujer en la historia en supervisar una cuenta regresiva y un despegue de la NASA. Su ascenso de ingeniera de software de vuelo al rango más alto del equipo de lanzamiento es una señal de como ha cambiado la agencia espacial estadounidense desde las salas de control  la era Apolo. Casi 50 años después del último vuelo de Apolo, la NASA regresa a la luna con Artemis, un nuevo programa de exploración espacial humana.

En su viaje inaugural de 42 días , la cápsula de Orión viajará 1,3 millones de millas, probará varias órbitas, pasará junto a la luna y regresará más rápido que cualquier nave espacial que jamás haya volado. No hay astronautas a bordo, pero el éxito del vuelo despejará el camino para futuras misiones tripuladas a la Luna y, eventualmente, a Marte .

Esta vez, el viaje a la luna no se trata solo de atravesar la atmósfera de la Tierra, sino también los techos de cristal. La NASA ya prometió que la misión Artemis III en 2025 , verá a la primera mujer caminar sobre la luna. Y dos maniquíes de prueba en el módulo de tripulación Artemis I, Helga y Zohar , muestran el compromiso de la NASA con la diversidad en el espacio: las mujeres podrían ser más vulnerables a la radiación espacial , y el experimento busca estudiar su efecto en los cuerpos femeninos. Hoy, alrededor del 30 por ciento del equipo de control de lanzamiento son mujeres.

“En el caso del lanzamiento del Apolo 11, teníamos una mujer en la sala de lanzamiento de 450 hombres”, dijo Blackwell-Thompson. “Una.

Cuando estaba en el último año de la universidad estudiando ingeniería informática, Blackwell-Thompson se entrevistó para un trabajo con The Boeing Company en el Centro Espacial Kennedy.

Mientras recorría el sitio de lanzamiento de fama mundial en Cabo Cañaveral,  vio de cerca el legendario transbordador espacial. Pero fue el equipo de lanzamiento en la sala de lanzamiento 1, en ese momento preparando Discovery para volver al vuelo después de la explosión del Challenger, lo que realmente la impresionó.

Lo que no sabía que estaría presidiendo esa misma sala, una de las favoritas para dirigir importantes lanzamientos de la NASA , hoy. Las casi 100 personas dentro de la sala de tiro, a unas cuatro millas del sitio, son los humanos más cercanos al cohete del tamaño de la Estatua de la Libertad mientras sale disparado del suelo. “Le diría a las mujeres que soy la prueba de que pueden lograrlo”. Exclamó Blackwell-Thompson.

Deja tu opinión en los comentarios: ¿Esperas el lanzamiento de Artemis I?