Your browser doesn’t support HTML5 audio

Antracita, la nueva serie de drama criminal francesa de Netflix, teje un complejo misterio de investigación criminal amateur y horrores sectarios en las profundidades de los Alpes. La serie se centra en una pequeña comunidad alpina perturbada por el regreso de un pasado olvidado: hace treinta años, una secta del pueblo llevó a cabo un suicidio ritualístico colectivo. Este hecho histórico, que una vez capturó la atención nacional en 1994, resurge con el asesinato de una joven que parece replicar los antiguos rituales de la secta, desatando el miedo y la especulación entre los habitantes del pueblo.

La trama de Antracita se intensifica cuando Jaro Gatsi, un personaje conocido por su comportamiento problemático y un pasado oscuro, es acusado injustamente del asesinato. En su búsqueda por limpiar su nombre, Jaro encuentra una aliada improbable en Ida, una entusiasta del crimen verdadero cuya obsesión por resolver misterios se intensifica con la desaparición de su propio padre. Juntos, se adentran en un laberinto de secretos y descubren la interconexión de la comunidad con la secta y sus prácticas perturbadoras.

Inspiración en hechos reales

Aunque los personajes y los eventos específicos de Antracita son ficticios, la serie toma inspiración notable de eventos reales, particularmente de los suicidios colectivos ocurridos en 1995 en la región de los Alpes franceses, cerca del plateau de Vercors. Estos eventos, que involucraron rituales macabros y la muerte de numerosos miembros de una secta, han dejado una huella indeleble en la memoria local y han formado la base narrativa de la serie.

El guion, escrito por Maxime Berthemy y Fanny Robert, incorpora elementos que recuerdan a la infame secta del Templo Solar, cuyos rituales de muerte colectiva en la década de 1990 conmocionaron al mundo. Si bien Antracita no recrea estos eventos directamente, la influencia del Templo Solar y sus rituales ominosos es palpable en la representación de la secta ficticia de la serie. La conexión se refuerza con las historias de cultos y sus rituales aterradores, que fueron parte de la infancia de Robert en Grenoble, influyendo en su escritura y en la atmósfera de la serie.

Antracita también toca temas modernos como la web sleuthing, donde individuos anónimos en internet se sumergen en crímenes sin resolver que la policía aún investiga. Esta faceta de la serie añade una capa de realismo y conecta con una audiencia familiarizada con los documentales de crimen verdadero y la investigación criminal digital. Ida, con su pasión por el crimen verdadero y su papel como amateur detective, personifica este enlace entre el pasado trágico y las herramientas modernas de resolución de misterios.