2 horas y 46 minutos que te absorben por completo como si de horas robadas se tratara y a solo días de su estreno en el Festival de Venecia, la promocionada cinta Blonde, sigue acaparando titulares en las principales publicaciones especializadas en materia cinematográfica.

Medios como The New York Times y New Yorker han comentado sobre la película de Andrew Dominik desde todas las perspectivas posibles; catalogándola por un lado como auténtica obra de arte y por otro como un drama sexista y manipulador.

La película

Lo cierto es que el guión adaptado del libro de igual nombre, de la autoría de Joyce Carol Oates; el guión logró verter en escena los más diversos matices de la polémica Marilyn Monroe.

La magistral actuación de la cubana Ana de Armas superó con creces las expectativas del público y de la crítica y hasta algunos hablan ya de Premios Oscar, pero hasta febrero de 2023, habrá tiempo suficiente para medir a cabalidad el grado de aceptación.

La polémica persiste

Para unos un símbolo sexual, para otros, incluida la propia Monroe una simple mujer, Norma Jean Baker.

El dilema trasciende a la pantalla para asentarse en la vida real y los sucesos alrededor de Baker, Marilyn Monroe le otorgan una dimensión más enigmática aún en cuanto sus grandes conflictos; la violencia sexual, familiar, su rechazo al mismo Arthur Miller, así como sus desavenencias con Joe DiMaggio.

Como una especie de antagonismo, dos escenas se contraponen ahora mismo, tal vez para resumir el impacto de la obra; por un lado la Marilyn de Bus Stop y de Los Caballeros las prefieren rubias, con su sonrisa pícara, esa Marilyn no tiene nada que ver con la persona internada en una clínica para enfermos mentales, dependiente de los barbitúricos.

Monroe continúa siendo al día de hoy una de las figuras icónicas dentro de Hollywood, así como en el mundo del arte de modo general.