Your browser doesn’t support HTML5 audio

Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves. Año: 2023. Género: Fantástico. País: USA. Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein. Guion:  Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay. Elenco: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis. Duración: 2 horas 14 minutos

La capacidad esencial del juego de mesa Calabozos y Dragones es de transportar a sus jugadores a ingeniosas y versátiles aventuras encarnando personajes con historias, personalidades, habilidades luchando con especies muy variadas. Este se adapta a distintos escenarios y situaciones que, según los acontecimientos, hace avanzar la narración del juego hacia formas inesperadas.

Por eso la adaptación cinematográfica tenía que, por lo menos, poseer un poco de ese dinamismo. Aunque no lo alcanza del todo, pero sí se convierte en una aventura potable tanto para los seguidores como aquel público que se encuentra de cara a un espectáculo cinematográfico con todas las reglas posibles del entretenimiento.

Esta adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974, surca por varios motivos que la convierten en una singular narración donde se desplaza la creatividad, el dinamismo. La historia es simple, pues cumple con los parámetros descritos en el juego y transportado a una narrativa fílmica que convence en muchas de sus partes.

Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones es una divertida y muy bien lograda proeza que hasta el momento se consolida como la mejor producción audiovisual de este juego.

El relato posiciona el personaje de Edgin (Chris Pine) un bandido que ha estado preso por junto a su compañera Holga (Michelle Rodriguez), una feroz guerrera. Una vez que escapan de la prisión, estos se deciden a buscar a la hija de éste, Kira (Chloe Coleman). Sin embargo, su campaña de rescate tiene varias complicaciones y para esto se auxilian de un joven hechicero (Justice Smith) y una defensora de la naturaleza (Sophia Lillis) quienes tienen que enfrentar a la malvada hechicera Sofina (Daisy Head).

De esta manera la aventura está determinada por un esquema que no inventa nada, pero sí va a lo seguro proporcionando los ajustes necesarios para que la narración fluya adecuadamente, involucrando los dragones, muertos vivientes y trampas por doquier

La dirección de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein (Game Night, 2018) va hacia los puntos más eficientes interpretando al juego y su contexto para que sea funcional en la realidad cinematográfica. Sus cálculos son precisos y estos ayudan a que no se sienta ser una simple adaptación, más bien que la película se constituya en un producto distinto, aunque con el espíritu y las reglas del juego original.

Calabozos y Dragones: Honor Entre Ladrones es una divertida y muy bien lograda proeza que hasta el momento se consolida como la mejor producción audiovisual de este juego. Así como sucede con creaciones cercanas en animación de la talla de The Legend Of Vox Machina, esta sabe conjugar muy bien el espíritu nerd de los juegos de rol, junto a momentos entretenidos de acción y un humor brillante que no aburre en absoluto.

Existe una curva argumental en la cinta que por momentos flaquea, siendo algo muy leve, ya que se mantiene en la esencia de satisfacer a los fanáticos que han creado personajes y vivido aventuras en las meses, pero también con el objetivo de invitar a los no fanáticos a pasarla muy bien y por qué no, animarse en tiempo cercano a vivir una campaña en las tierras de FaerunKrynnKhorvaire o Barovia, dependiendo el escenario de campaña donde lleguen a adentrarse.

Si bien el género de la fantasía hasta hace algunos años estaba de capa caída tras el inminente éxito de sagas cinematográficas como El Señor De Los Anillos o Harry Potter, ha estado volviendo a surgir de las cenizas un nuevo interés por adaptar este tipo de historias. No por nada, la posibilidad de contar estos relatos en mayores extensiones de tiempo ha facilitado el surgimiento de fenómenos como Game Of Thrones, pero también la fortuna de concebir productos exitosos de la talla de The WitcherLa Rueda Del Tiempo y Los Anillos del Poder.

El futuro de Calabozos y Dragones en audiovisual pinta bastante esperanzador, ya que fuera de lo ocurrido con esta película, el actor Joe Manganiello quien en varias ocasiones ha manifestado su pasión por el juego, está trabajado en un documental sobre el mismo y en una serie televisiva tipo live-action en el mundo de Dragonlance.