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Colaboración especial por Julio Solano

Los juegos de construcción de mazos han dominado el género roguelike en los últimos años, pero Die in the Dungeon, desarrollado por ATICO, busca darle un giro refrescante a la fórmula. En lugar de cartas, el azar y la estrategia giran en torno a dados con funciones específicas que determinan tus ataques, bloqueo, curaciones y mucho más.

En Die in the Dungeon, te sumerges en la piel de una rana audaz, lista para saltar a la acción en una mazmorra llena de peligrosos insectos.

Desde su lanzamiento oficial en acceso anticipado el 21 de febrero de 2025 y años atrás en forma de un par de demos, el juego ha generado interés entre los fans del género, y con un 25 % de descuento hasta el 7 de marzo, es una gran oportunidad para probarlo.

Diseñado para romperse

La gran apuesta de Die in the Dungeon es su mecánica de construcción de dados. En lugar de jugar cartas en cada turno, deberás colocar dados sobre una cuadrícula de 3×3, eligiendo cuidadosamente cuáles usar para atacar, defender o potenciar tus habilidades.

Cada tirada cuenta y la colocación lo es todo. No se trata solo de que los dados ocupen un espacio en el tablero y esperar lo mejor, sino de entender sus propiedades y cómo manipularlas a tu favor.

Incluso en los momentos más críticos, cuando parece que la derrota es inevitable, una decisión inteligente puede marcar la diferencia entre perder o lograr una remontada épica.

Tal vez puedas rascar un punto extra de escudo en el último momento, permitiéndote aguantar con solo un punto de vida. O quizá logres calcular tus acciones para ejecutar ese ataque exacto que debilita a un enemigo imbatible de cualquier otra manera.

Aquí es donde brilla la profundidad estratégica del juego: no siempre necesitas el ataque más fuerte o la mejor defensa, sino saber cuándo y cómo jugar tus dados. Cada partida es un rompecabezas dinámico en el que puedes encontrar soluciones inesperadas si entiendes bien las herramientas que tienes en la mano.

Que no te sorprenda si en alguna partida la forma más efectiva de infligir daño no es utilizando dados de ataque, sino aprovechando sinergias con dados de escudo.

La clave del juego está en cómo combinar los dados. Hay 31 tipos distintos y cada uno puede tener hasta dos efectos especiales, entre 14 disponibles. Esto significa que, en cada partida, podrás crear estrategias únicas dependiendo de qué dados consigas y cómo los uses.

Este diseño, junto con la inclusión de reliquias mágicas—más de 100 para coleccionar—agrega una capa extra de personalización y desafío. Sin embargo, algunas reliquias también tienen efectos negativos o incluso maldiciones, por lo que cada ventaja viene con un riesgo, de la forma más literal y letal posible.

Un mundo dinámico y desafiante

Lejos de ser una simple sucesión de combates, Die in the Dungeon ofrece un mundo en constante cambio. Como es común en el género, la mazmorra se transforma en cada partida, garantizando una experiencia fresca en cada intento.

Sin embargo, Die in the Dungeon va un paso más allá: cuantos más logros cumplas, más contenido desbloquearás, incluyendo nuevos dados, reliquias y eventos. Esto no solo añade profundidad a la progresión, sino que también incentiva el completismo y la experimentación con diferentes estrategias.

El acceso anticipado cuenta con tres áreas principales y cinco jefes, cada uno con patrones de ataque y estrategias propias.

Además de los enfrentamientos normales, el juego cuenta con combates de élite, que presentan el doble de enemigos, tiendas y eventos donde podrás elegir entre diversas reliquias, dados, mejoras y más.

Dentro de las tiendas, el juego introduce un sistema de mejoras que te permite modificar o incrementar las caras de cada dado, para fortalecer tu reserva con el tiempo. La toma de decisiones se vuelve fundamental, ya que cada elección puede definir si logras avanzar o si sucumbes en la mazmorra.

Acceso anticipado con mucho futuro

Uno de los aspectos más prometedores de Die in the Dungeon es su hoja de ruta. ATICO ha dejado claro que planea expandir el juego con nuevas dificultades, eventos y un modo infinito, lo que sugiere que este título tiene un largo recorrido por delante.

Si bien su estado actual ya ofrece una base sólida, con partidas que pueden extenderse hasta dos horas, el acceso anticipado deja margen para mejoras. Los eventos, por ejemplo, no siempre justifican desviarse del camino, y aún hay ajustes por hacer en la variedad de enemigos y la progresión a largo plazo.

Resumen

Die in the Dungeon demuestra que los juegos de construcción de mazos aún pueden reinventarse. Su enfoque basado en la colocación de dados le da un aire fresco al género, y la combinación de estrategia, azar y personalización lo convierten en un título con mucho potencial.

Si disfrutas de los roguelikes tácticos y quieres probar una nueva forma de afrontar el combate y la progresión, este acceso anticipado es una apuesta interesante. Y con el 25 % de descuento en Steam, ahora es el mejor momento para sumergirte en esta mazmorra de dados.

Puntuación: 9/10