Your browser doesn’t support HTML5 audio
La actriz británica Dame Maggie Smith, conocida por las películas de Harry Potter y Downton Abbey, murió a la edad de 89 años, informó su familia.
Un comunicado de sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin decía: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith.
“Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.
La noticia ha conmocionado al mundo del cine y la televisión, donde Smith era considerada una de las actrices más talentosas y respetadas de su generación. Su interpretación de la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y de la condesa viuda de Grantham en Downton Abbey la convirtieron en un ícono cultural.
Smith había inició formalmente en la actuación a los 17 años en la Sociedad Dramática de la Universidad de Oxford y en sus 72 años de carrera obtuvo dos premios Óscar, cinco premios BAFTA, cuatro premios Emmy, tres premios Globo de Oro y un premio Tony.
Aunque la causa oficial de su muerte aún no ha sido revelada, se sabe que Smith luchó contra el cáncer de mama durante el rodaje de las películas de Harry Potter, una batalla que logró superar.
La noticia sigue en desarrollo.