Your browser doesn’t support HTML5 audio

El sindicato de actores SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Pantalla – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio) -que representa a 160.000 artistas- dijo que votó unánimemente para recomendar una huelga después de que las conversaciones con los estudios de Hollywood no lograron llegar a un acuerdo.

El contrato actual del SAG-AFTRA venció el pasado miércoles tras una prórroga de casi dos semanas tras la pasada fecha límite el 1 de julio, en este tiempo no se produjo ningún tipo de avance para evitar una huelga. 

Sin embargo los representantes de los estudios AMPTP, que negocian en nombre de Netflix, Disney y otras compañías, dijeron que estaban “profundamente decepcionados” de que SAG-AFTRA hubiera decidido retirarse de las negociaciones e hicieron una solicitud de mediación de última hora para tratar de evitar el inicio de la huelga.

Si se lleva a cabo una huelga, lo que parece cada vez más probable, los actores se unirían a las manifestaciones del sindicato de guionistas estadounidenses (WGA), lo que significaría un cierre casi de inmediato de Hollywood.

La huelga del Writers Guild of America (WGA), que representa a 11,500 guionistas, inició el pasado 2 de mayo y hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo.

El efecto se sentiría a nivel mundial, y una de las posibles primeras víctimas de las huelgas sería el estreno en Londres de una de las películas más importantes del verano, Oppenheimer, que tendrá lugar en Leicester Square el jueves por la noche.

Los escritores en Estados Unidos han estado en huelga durante dos meses, y si la huelga de actores sigue adelante, sería la primera vez desde 1960 que ambos gremios se retiran simultáneamente.

Dos de las grandes demandas de los actores son salarios más altos y protección contra el uso no autorizado de sus imágenes a través de la inteligencia artificial (IA).