Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las historias sobre los peligros de las grandes farmacéuticas en Estados Unidos, impulsados ​​por las ganancias, están teniendo un momento en la pantalla.

Desde dramas de ficción como Dopesick, The Drop Out y Pain Killer hasta documentales como All The Beauty And All The Bloodshed de Nan Goldin, estamos bien atendidos para proyectos que profundizan en cuánta miseria puede surgir de la proliferación desenfrenada de analgésicos recetados. . Bueno, hay más por venir. Chris Evans y Emily Blunt protagonizarán ahora Pain Hustlers, una película de Netflix que también está basada en una historia real sobre una estafa farmacéutica:

¿De qué trata?

Blunt interpreta a Liza Drake, una “madre soltera trabajadora” que pierde su trabajo, lo que la pone en una situación desesperada. Se involucra en negocios con un representante de ventas farmacéuticas, Pete Brenner (Evans), pero su fallida empresa pronto se ve envuelta en “un peligroso plan de extorsión” que destruye vidas. ¿La ética y la moral de Liza alguna vez entrarán en vigor, o simplemente está ahí para ganar dinero contante y sonante a cualquier costo?

¿Está basada en la vida real?

Si bien el personaje de Liza es ficticio, la trama de la película se basa en gran medida en eventos de la vida real, reportados por primera vez por el periodista del New York Times Evan Hughes en 2018 y luego convertidos en un libro, llamado The Hard Sell: Crimen y castigo en una startup de opioides. En un artículo de investigación titulado “The Pain Hustlers”, Hughes descubrió la historia corrupta de Insys Therapeutics, una compañía farmacéutica que empleaba nefastas tácticas de extorsión con medicamentos recetados. ¿El producto principal? Un analgésico opioide muy potente llamado Subsys, una versión recetada del fentanilo.

HughesLibro-728x410
El periodista Evan Hughes.

Básicamente, Insys pagaba a los médicos para que recetaran el altamente adictivo Subsys a sus pacientes, y si bien era un medicamento más adecuado para pacientes con cáncer que padecían “dolor irruptivo” o que eran terminales, se recetaba más libremente a cualquiera que sintiera algún tipo de dolor.

Según The Guardian el CEO de la compañía John Kapoor supervisó una estrategia de marketing en la que los pagos a los médicos, aparentemente por discursos en seminarios educativos, eran en realidad sobornos para recetar el medicamento. Los fiscales dijeron que los seminarios no eran más que reuniones sociales en restaurantes, bares y clubes de striptease.“En un caso, la empresa pagó casi 260.000 dólares a dos médicos de Nueva York que emitieron recetas de Subsys por valor de más de 6 millones de dólares en 2014”.

negociodeldolorstill-728x490
Image de la película Pain Hustlers.

En 2019, Kapoor finalmente fue sentenciado a cinco años y medio por participar en una conspiración de extorsión. Ese mismo año, la empresa acordó pagar 225 millones de dólares para resolver las investigaciones penales y civiles del gobierno federal, pero luego quebró.

Pain Hustlers está dirigida por David Yates, quien dirigió las últimas cuatro películas de Harry Potter y los derivados de Animales fantásticos. Netflix describió la película como una “mirada aguda y reveladora de lo que algunas personas hacen por desesperación y otras por codicia”.