Ver películas online y gratis es posible sin tener que recurrir a descargas directas o torrrents, o sitios perseguidos por la industria del entretenimiento por razones de derechos de autor. Hay varias opciones legales y libres.
El cine clásico y gran cantidad de películas que ya son de dominio público pueden verse online sin restricciones. Otras webs recopilan películas independientes, otros ofrecen contenido gratis con algunos comerciales, y en el mismo YouTube puedes encontrar enormes cantidades de películas de todo época y géneros.
Internet Archive
Internet Archive ya es de por sí una de las librerías de contenido de dominio público más grandes de la web, en su sección de películas te encuentras con más de 22.000 resultados que incluyen films completos, cortometrajes clásicos, documentales, trailers, y hasta propaganda de la Segunda Guerra Mundial.
Todo está organizado por tipo, año, temas, colecciones, creadores, idiomas, títulos, fecha de archivo, y cantidad de visualizaciones. Y además, no hay anuncios molestos en ningún momento.
CONtv
CONtv antes era llamado “Viewster”, un servicio relativamente pequeño que ofrece de forma gratuita una selección de películas, anime, y cortometrajes web. La mayoría del contenido es independiente, pero eso no quiere decir que no consigas alguna joya ahí. Todo es gratis y se mantiene a base de publicidad.
Classic Cinema Online
Classic Cinema Online es una web que lleva bastante tiempo ofreciendo películas clásicas para ver online y gratis. El diseño no es tan bonito como el de Big Five Glories, y algunos vídeos usan Flash (horror) pero el catálogo es bastante grande.
Legalmente gratis
En Legalmente gratis consigues una amplia selección de películas que están disponibles en la web de forma gratuita. Aquí no encuentras solo filmes clásicos, sino contenido reciente y actual, aunque no esperes la última de los Vengadores, son más películas indies que están libres para ver en Internet.
Open Culture
En Open Culture se dedican a recopilar todo tipo de contenido en Internet que sea abierto y gratuito. Además de libros y cursos, en la web tienen una amplia sección de 1.150 peliculas gratis que van desde más de 100 películas coreanas, a clásicos del terror de Hitchcock, pasando por documentales y animación, hasta una colección especial de películas ganadoras del Oscar.
En Open Culture no alojan el contenido, solo lo listan a las diferentes fuentes.
Filmon
En Filmon consigues un montón de vídeo bajo demanda de forma gratuita en calidad estándar. Lo que tienes es que soportar un tanto de publicidad. La sección de películas tiene desde documentales, a cortos, ha películas de drama, terror, comedia, acción, etc.
YouTube
YouTube ya de por sí es la fuente de contenido de algunas de las webs mencionadas anteriormente, y en la misma sección de Películas de YouTube si bien la gigantesca mayoría que se ofrecen son para alquiler, a veces encuentras ofertas gratuitas.
En todo caso, existen gran cantidad de canales donde consigues cosas como clásicos del cine español. Si quieres ver películas de horror de los años 80, aquí tienes una playlist. O, consigues canales como el de Cinetel Multimedia, una distribuidora y productora de contenidos audiovisuales española con una larga lista de películas disponibles en YouTube.