Ha causado furor la serie Merlina, un adaptación moderna del personaje que ya era conocido como parte de la familia Addams y que ahora, siendo una adolescente debe encontrar su propio camino cuando sus padres Homero y Morticia la inscriben en la academia para inadaptados “Nunca Más” (Nervermore). Allí Merlina se enfrenta a misterios que está decidida a resolver con su astucia y con la ayuda de los amigos que conoce en el camino (que la soportan a pesar de su personalidad repelente). Esta nueva versión de Merlina ha fascinado a los fans y la actriz Jenna Ortega contó sus secretos para crear al personaje en una entrevista con Teen Vogue. 

Ortega relata que se sorprendió con la presencia de Christina Ricci, quién había interpretado al personaje de Merlina cuando era una niña en la película Los locos Addams de 1991, que también es parte de la serie interpretando a la profesora de Nunca Más Marilyn Thornhill. Pero Ortega contó que no se acercó a ella para hablar sobre el personaje, ya que sentía que debía encontrar su propia versión y no basarla en una imitación de la interpretación de Ricci. Según Ortega, era importante mantener sus ideas separadas.

Para interpretar a Merlina la actriz tuvo que aprender a tocar el chelo, un instrumento que el personaje toca en varias ocasiones durante la serie, al mismo tiempo que recibía formación en las otras actividades escolares en las que Merlina participa, como la esgrima, la arquería y el remo.

Pero fue el aspecto físico al que se le dedicó el mayor tiempo, ya que su intención era crear una versión nueva del personaje, pero que sea reconocible por todos los amantes de la familia Addams.

El vestuario y el peinado de Merlina también fueron recreados para distinguir a esta versión adolescente de la versión infantil a la que estamos acostumbrados. El director Tim Burton mantuvo las icónicas trenzas de Merlina, pero quería diferenciarlo con variaciones como trenzas más gruesas y largas, trenzas más cortas y finas, rayas plateadas, pero encontraron su peinado definitivo al agregarle un flequillo.

Sin embargo, la clave de la transformación de Jenna Ortega en Merlina fue el cambio en sus movimientos corporales. Mientras actuaba, la actriz casi no movía mucho los brazos y las manos. Pero el detalle más sorprendente que muchas personas no notaron es que el personaje nunca parpadea.  Al inicio del rodaje de la serie, la actriz decidió hacer una toma sin pestañear ni una sola vez y al director de la serie Tim Burton le encantó la idea, así que la incorporó durante toda la serie. Ortega contó que no se daba cuenta, simplemente cuando entraba en personaje se olvidaba de pestañear.

La serie de Netflix está en el puesto número uno de lo más visto en República Dominicana y la impecable interpretación de Jenna Ortega hace que un nuevo público quede fascinado con su personaje, al mismo tiempo que se gana la aprobación de los que ya la conocían en la familia Addams.

¿Por qué “Wednesday” es conocida como “Merlina” en algunos países?

La adolescente se llama “Wednesday Friday Addams”, pero en algunos países (entre ellos Perú) es conocida como “Merlina”. Esto ocurre porque en los años 60 (época en la que apareció la primera adaptación sobre la “Familia Addams”), las normas de doblaje no estaban tan unificadas y también era usual que los nombres de algunos personajes sean cambiados para que las personas en Hispanoamérica puedan sentir una mejor conexión con ellos. Así “Wednesday Friday Addams” recibió el nombre de “Merlina Addams”, algo que no ocurrió en España donde es conocida como “Miércoles”.

Por el momento Netflix no se ha pronunciado al respecto, pero ya hemos visto que no será por falta de ideas (y de ganas) de los creadores. Tampoco está claro si Tim Burton regresaría como director, ya que en la primera temporada solo ha dirigido la mitad de los episodios y sus compañeros cineastas Gandja Monteiro y James Ma