Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué más puede suceder después de esto? ¿y que será de nosotros?, sentencia Erich María Remarque en el parlamento final su novela, “Sin novedad en el frente”; una pieza literaria quizás de modesto calado artístico, pero de un connotado mensaje antibelicista, bien hilvanado por el autor.

En la obra, Remarque, narra de un modo magistral, sus propias vivencias como soldado en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial; reflejando descarnadamente los miedos, las dudas, la muerte y el deseo de vivir de miles de jóvenes que impregnados por el espíritu belicista del Kaiser Guillermo II decidieron partir a Francia.

De la literatura a la pantalla

Esta historia es la que toma de referencia la exitosa cinta del mismo nombre que la novela de Remarque; seria candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera.

El filme dirigido por Edward Berger, con guion de Lesley Peterson y Ian Stokell, narra la historia de Paul Baumer, un joven de apenas 18 años que insuflado por la propaganda del llamado II Reich, se alista junto a sus amigos en el ejército y parte a la guerra.

Ya en el campo de batalla, el abrupto choque con la realidad lo hace caer de bruces en el abismo y sobrevivir se vuelve palabra de orden para Baumer y sus compañeros.

Trascendencia

Es la tercera ocasión que la novela de Remarque se lleva a la pantalla, coincidentemente en medio de un contexto actual marcado por una aguda crisis económica y vigentes conflictos en Medio Oriente, Ucrania y el Sureste de Asia; los que bien podrían llevar al desencadenamiento de una nueva Guerra Mundial, casi 110 diez años después que en Sarajevo se desencadenara el primer conflicto a escala global.