Your browser doesn’t support HTML5 audio

Walt Disney Animation le ha dado al mundo algunas de las mejores series animadas que el público haya conocido. Desde DuckTales hasta Phineas y Ferb, muchas de las caricaturas de los sábados por la mañana de la compañía se han convertido en íconos importantes de la cultura pop. Desafortunadamente, ese no es el caso de Primos.

El pasado martes 13 de junio, Disney Channel publicó el primer vistazo a su nueva serie animada llamada ‘Primos’ y en menos de 3 días ya cuenta con peticiones para ser cancelada debido a que algunos internautas la han calificado como “racista”.

Primos es una nueva serie de la artista de Disney Natasha Kline y sigue a Tater, de 11 años, y cómo maneja la vida cuando sus 12 primos se mudan a su casa para el verano. La serie parece totalmente inocente al principio, casi como la respuesta de Disney a The Loud House de Nickelodeon, pero no tuvo la recepción esperada por parte de los fanáticos.

La creadora de la serie Natasha Kline.

Resulta que la producción de la “casa del ratón” centró la historia en lo que muchos consideran estereotipos de la población latinoamericana, y acusan que no hicieron una investigación cultural antes de crearla.

Los internautas aseguran que la serie es tremendamente racista y estereotípica: está ubicada en un lugar llamado Terremoto Heights, lo que mucha gente ha considerado que es una broma de mal gusto debido a la manera en que los terremotos han afectado a la región en los últimos años. Además, hay un filtro sepia que es la piedra angular del diseño de color, reafirmando el estereotipo de que amarillo es el color de Latinoamérica. 

Finalmente, toda la familia latina parece ser ruidosa, encimosa y no particularmente brillante. Debido a que la serie es mexico-americana, la comunidad latina asegura que este show es solo un retrato de cómo los estadounidenses perciben a los latinos.

Peor aún, el coro del intro de “Primos” incluye la frase “Oye, Primos”, que cualquier hispanohablante sabe que es incorrecta, pues debería ser “oye, primo” u “oigan, primos”, para que haya concordancia de número. La realidad es que los latinos nunca usan esa frase, que casualmente es el punto central del intro del show.

A pesar de todas las críticas, la creadora fue consultada y respondió: “Es difícil cuando cargas con los sueños de otros. Solo me mantengo firme con la verdad que conozco”, según publicó en sus redes sociales.

A la pregunta “¿Consultaste a alguien que hable español?” la creadora de la serie escribe a través de su cuenta de instagram Osoamelie: “Es difícil cuando estás cargando los sueños de otras personas. Solo traté de mantenerme apegada a la verdad que conozco”.