Tortugas Ninja: Caos Mutante es una película de animación que nos presenta una nueva aventura de los cuatro hermanos reptiles que luchan contra el mal en las calles de Nueva York. La película está basada en los cómics creados por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984, pero tiene un estilo visual muy diferente al de las anteriores adaptaciones al cine y la televisión.

La animación es vibrante, colorida y dinámica, con una clara influencia de la película de 2018 Spiderman: Into the Spiderverse, que fue un hito en el género. Al igual que esta, las Tortugas Ninja: Caos Mutante abandona el frecuente estilo fotorrealista de las películas animadas por computadora popularizado por las primeras producciones de Pixar, y se suma a los proyectos de animación que han apostado por este acercamiento más estilizado, como El Gato con Botas 2, Arcane y Entergalactic. Esta nueva tendencia de la animación se mantiene fresca y en el caso de esta película le suma a su atmósfera divertida y dinámica.

La historia planteada en el guion no es muy original, pero sí es entretenida y aborda temas interesantes. Claramente esta es una película familiar, pero no por eso deja de lado cuestiones como la discriminación, la experimentación genética y el genocidio. En esta aventura vemos a un grupo de renegados sociales que tratan de buscar su lugar en un mundo que los rechaza y culmina con el enfrentamiento entre dos ideologías: Destruir a los opresores para poder vivir libres versus combatir la discriminación al integrarse con la sociedad, con la esperanza de generar empatía. Esta última opción es la que defienden los protagonistas, con acrobacias, espadas ninja y decenas de referencias a la cultura popular nerd. La película tiene un tono humorístico y ligero, pero también tiene momentos emotivos y dramáticos que hacen reflexionar al espectador sobre la importancia de la tolerancia, la diversidad y la familia.

La película es un producto comercial que conoce su audiencia, con una premisa tradicional que ya se ha visto con los X-men, pero la actualiza para el público moderno a través de una vibrante y colorida animación. La película no pretende ser una obra maestra del cine, pero sí es una propuesta divertida, entretenida y con mensaje. Tortugas Ninja: Caos Mutante es una película que trasciende su origen como cómic infantil y se convierte en una obra que puede disfrutar toda la familia. Es una película que vale la pena ver y que demuestra que las Tortugas Ninja siguen siendo relevantes después de casi 40 años de su creación.