La película Spider-Man: Into the Spider-Verse de 2018 fue una revolución en la animación moderna, a la vez en que presentó una de las mejores historias de Spiderman jamás llevadas a la pantalla grande. Con este antecedente era casi imposible no tener altas expectativas de la secuela ‘Across the Spider-Verse’ y aunque las secuelas de grandes películas tienden a no alcanzar la calidad de sus antecesoras, este filme forma parte de la excepción.

En esta secuela Miles Morales tiene un inesperado reencuentro con Gwen Stacy, pero en medio de un conflicto dimensional el héroe arácnido es lanzado a través del multiverso, donde se encuentra a un equipo de gente araña encomendada con proteger su mera existencia.

Across the Spiderverse no solo mantiene la misma audacia con su historia, sino que vuelve a elevar su calidad visual al presentar más estilos artísticos en su animación, más diseños de spidermans y mayor dinamismo en sus secuencias de acción. Sin embargo, el ritmo de la película es tan acelerado y dinámico que si no tienes un ojo atento no podrás seguir la acción, especialmente si tienes alguna sensibilidad a colores intensos.

Narrativa

Miles Morales continúa afianzando su posición como el Spiderman favorito de la audiencia y su desarrollo en la historia se basa en la búsqueda de controlar tu propio destino. Si bien en Into The Spider-Verse el tema era ‘no tener miedo de ser quien eres’, en esta se explora las consecuencias de esta decisión.

Se nota al principio de la película con Gwen Stacy,(ALERTA DE SPOILER) quien debido a un momento inesperado revela su identidad a su padre, un capitán de la policía que activamente buscaba arrestar a Spider-Woman. Gwen se quita la máscara para tratar de explicarle a su padre quién es pero él no la acepta, al menos no en ese momento, e intenta arrestarla. Es ahí cuando la película nos muestra que ser Spiderman siempre lleva consecuencias.

Este tema continúa durante toda la película. Miles había dado un salto de fe asumiendo la identidad de Spiderman y ahora observa cómo su decisión comienza a afectar su desempeño en la escuela y su relación con su familia. Pero esto va más allá cuando se reúne con Gwen y nos presenta el ‘Spider-Verso’.

Personajes

Pero no solo Gwen y Miles son el centro de la historia.  El regreso de Peter B. Parker con su hija Mayday, no solo le dio continuidad al desarrollo de su personaje sino que le otorgó al filme sus momentos más tiernos. Al mismo tiempo los nuevos personajes no se dejan opacar: Miguel O’hara brilla como antagonista, al igual que ‘The Spot’, un villano que inició siendo casi inofensivo para luego convertirse en una verdadera amenaza.

También hubo algunas sorpresas como Hobie, el Spider-Punk y Pavitr, el Spider-Man India que dotaron a la película de una gran riqueza en sus personajes.

Peter Parker y su hija Mayday. El Spider-Punk de Hobie Brown

Música

La banda sonora de esta película animada fue realizada en colaboración con el prominente productor de hip hop Metro Boomin. El sonido futurista del productor le queda como anillo al dedo a la estética moderna y ‘multiversal’ del filme y si eres fan del hip hop es probable que desargues la banda sonora completa tras ver la película. Hasta ahora no ha surgido un sencillo igual de exitoso que Sunflower, el tema titular de Into the Spider-Verse, pero todas las canciones tienen una gran calidad.

Entre los artistas que componen esta banda sonora se encuentran nombres como los de Future, Don Toliver, 21 Savage, Offset, Coi Leray, Lil Uzi Vert, Swae Lee, A Boogie wit da Hoodie, A$AP Rocky, Nav, JID, James Blake y Wizkid, entre otros.

Duración

La principal debilidad del filme es su duración. Sobrepasa por mucho la duración promedio de una película de animación con 140 minutos (2 horas y 30 minutos) y se siente que algunas escenas se extienden más de lo necesario, especialmente llegando al final del filme.

Esta historia continuará en la tercera parte de la saga, titulada ‘Beyond the Spider-Verse’ que está pautada a lanzarse en 2024. Solo entonces, cuando la historia sea completada podremos apreciar esta magnífica historia.