Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras el fracaso de Transformers: el despertar de las bestias el año pasado, era difícil volver a confiar en una nueva película de la saga, sin embargo, había algo diferente esta vez que despertó la curiosidad de muchos fanáticos: sería una película animada.

Transformers One es la primera película animada de la franquicia desde “The Transformers: The Movie” del año 1986, la cual emplea un moderno estilo de animación 3D para mostrarnos los orígenes de ‘Cybertron’, el planeta de los Transformers, y del conflicto entre Optimus Prime y Megatron.

A pesar de ser conocidos como enemigos a muerte, en el pasado fueron amigos unidos como hermanos. Antes de convertirse en Optimus Prime y Megatron, eran Orion Pax y  D-16, dos autobots forzados a trabajar en las minas de Energon.

¿De qué trata?

La historia inicia con Cybertron en crisis por la guerra con los Quintesson, una raza alienígena enemiga de los Autobots, y por la escasez del Energon, una poderosa fuente de poder que fluía en ríos por todo el planeta que se secó tras la desaparición de la Matriz de Liderazgo. Con los ríos de Energon secos, la única forma de extraerlo es a través de minas en las que los autobots sin engranaje de transformación son obligados a trabajar.

Según explica la película, el engranaje es lo que permite a los autobots transformar su cuerpo, ya sea para convertirse en vehículos o armas y solo un selecto grupo lo posee mientras el resto pasa su vida en las minas.

Sin embargo, el impulso de Orion Pax de conocer la verdad desencadena una serie de eventos lo llevará a él junto a D-16 (y un increíble grupo de autobots) a cambiar el destino de Cybertron para siempre.

Opinión

Transformers One alcanza la cúspide de toda la franquicia, llegando a la excelencia en casi todos los aspectos de la película. 

Es cierto que historia de la rebelión de un grupo oprimido contra un líder tiránico e hipócrita ha sido contada muchas veces, pero Transformers One logra transformarla en algo nuevo.

Esto es en gran medida porque la película muestra la mejor caracterización de estos personajes. En comparación con las anteriores películas en acción real, estos personajes dejan de ser caricaturas y se vuelven auténticos y cercanos. El destino de Cybertron nos importa porque nos importa qué le sucederá a los personajes.

Y esto llega a su mejor expresión con el discurso de Optimus Prime. Sabemos que este es un personaje conocido por sus discursos épicos. Pero en esta película se produce el que me atrevería a decir que es el mejor discurso del personaje. Tras haber descubierto la verdad y obtener el poder de transformarse Orion Pax regresó a las minas y le pide a sus compañeros mineros que luchen junto a él, pero ellos dudan porque no tienen el engranaje de transformación y durante toda su vida han creído que eso los hace débiles, es en ese momento que Pax da un poderoso discurso que empatiza con su desesperación y los inspira a creer en sí mismos a pesar de los obstáculos. De esa forma Pax transformó a un grupo de obreros sin esperanza en guerreros feroces que fueron clave para su victoria.

Además de esto la película desarrolla excelentemente el descenso a la maldad de D-16 hasta convertirse en Megatron, que explica sus motivos sin justificar sus acciones violentas.

Si ves la película con doblaje en español, te perderás las actuaciones de voz de Chris Hemsworth y Scarlet Johanson, además de que te encontrarás con un marcado acento mexicano, pero te olvidarás de eso ya que la película construye varios momentos que te darán ganas de levantarte del asiento y aplaudir.

Si alguna vez has visto una película de Transformers, no puedes perderte Transformers One.