Your browser doesn’t support HTML5 audio

En una gran victoria para la taquilla a medida que continúa nivelándose después de la pandemia, The Super Mario Bros. Movie rompió numerosos récords en su estreno en América del Norte y 70 mercados internacionales durante el largo fin de semana festivo de Pascua.

La película superó incluso las expectativas más optimistas para ganar $204,6 millones en su debut nacional de cinco días (del 5 al 9 de abril), incluidos $146,4 millones para el fin de semana de tres días. En el extranjero, recaudó $171 millones para un asombroso comienzo mundial de $375,6 millones, la mejor recaudación del año hasta la fecha.

Es probable que no pase mucho tiempo antes de que Illumination y la empresa matriz Universal, junto con su socio Nintendo, anuncien una secuela. Super Mario es la última victoria de Illumination Entertainment de Chris Meledandri, hogar de las exitosas franquicias de animación Mi villano favorito y Minions.

A continuación se muestran los récords establecidos por The Super Mario Bros. Movie, sin ajustar por inflación.

La mayor apertura mundial de todos los tiempos para una película animada

Super Mario pasó por alto el debut mundial de Frozen 2 de Walt Disney Animation, que recaudó $358 millones en noviembre de 2019, poco antes de que estallara la crisis del COVID-19. Y ya, Super Mario es el cuarto título animado más taquillero de la era de la pandemia, con Universal reclamando los cuatro lugares (el estudio es propietario de Illumination y DreamWorks Animation). Minions: The Rise of Gru encabeza la lista ($942,5 millones), seguido del éxito durmiente El gato con botas: el último deseo ($480,4 millones) y Sing 2 ($412,8 millones). A este ritmo, Mario podría ser el primer filme del 2023 en facturar mil millones de dólares.

Segunda apertura internacional más grande de todos los tiempos para una película animada

Frozen 2 sigue siendo el número 1 con un lanzamiento en el extranjero de 228,2 millones de dólares. Super Mario ciertamente estableció una buena cantidad de récords en el extranjero, incluido el logro de la apertura animada más grande de todos los tiempos en México ($27.4 millones), así como el mejor comienzo de la historia para cualquier película de Universal y el tercero mejor para cualquier película de Hollywood. Obtuvo la mejor apertura animada en otros 10 mercados extranjeros, incluido Brasil ($6,9 millones), además de clasificarse como la mejor adaptación de videojuegos en 42 mercados, el mayor inicio de Illumination en 27 mercados y la mayor apertura de Universal en 10 mercados, incluido vistas previas

La mayor apertura de todos los tiempos para una adaptación de un videojuego

Hollywood siempre ha tenido dificultades con el género, aunque ha habido historias de éxito recientes, lideradas por la serie Sonic the Hedgehog de Paramount. Hasta ahora, Sonic the Hedgehog 2 encabezó la lista de los mejores estrenos entre las adaptaciones de videojuegos con un debut nacional de tres días de $ 72,1 millones (que se consideró una suma enorme, considerando que la recuperación de la taquilla aún estaba en sus inicios). Super Mario también obtuvo la mayor apertura mundial de cualquier adaptación de videojuego después de superar a Warcraft ($ 210 millones) en mercados comparables. Sonic 2 tuvo un lanzamiento internacional escalonado, lo que imposibilitó las comparaciones.

Mayor apertura de 2023 hasta la fecha

Superar a una película de superhéroes de Marvel es todo un logro, pero Super Mario hizo exactamente eso al superar a Ant-Man and the Wasp: Quantumania, que debutó a nivel mundial con $225,3 millones, incluidos $106,1 millones en América del Norte y $117,1 millones en el extranjero. Si bien una serie es la mejor, Quantumania perdió rápidamente su impulso.