Your browser doesn’t support HTML5 audio

Akira Toriyama fue un artista de manga y diseñador de personajes japonés, reconocido mundialmente por crear las icónicas series de manga Dragon Ball y Dr. Slump. Nacido el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, Toriyama comenzó su carrera en 1978 con Dr. Slump, una comedia que ganó el prestigioso premio Shogakukan Manga Award en 1981. Sin embargo, fue en 1984 cuando Toriyama alcanzó la fama internacional con Dragon Ball, una serie de acción y aventura que se convirtió en una de las franquicias más populares en la historia del manga y el anime.

A lo largo de su carrera, Toriyama también trabajó en el diseño de personajes para videojuegos, como la serie Dragon Quest y Chrono Trigger, destacando su versatilidad y talento en diferentes medios. Se casó con Nachi Mikami en 1982 y tuvieron dos hijos. A pesar de su éxito, Toriyama era conocido por ser una persona introvertida y reservada, disfrutando de pasatiempos como la música, el cine y los videojuegos.

El legado de Akira Toriyama

El estilo de dibujo único de Toriyama, caracterizado por personajes expresivos y escenas de acción dinámicas, lo convirtió en una figura influyente en el mundo del manga. Sus obras han inspirado a generaciones de fans en todo el mundo y su muerte el 1 de marzo de 2024, a la edad de 68 años, debido a una afección cerebral, fue una gran pérdida para la industria del manga y el anime.

Además de Dragon Ball y Dr. Slump, Toriyama dejó un legado duradero en la industria del entretenimiento. Su participación en la creación de videojuegos como Chrono Trigger y la serie Dragon Quest, así como su influencia en el diseño de personajes en diversos medios, lo consolidan como una de las figuras más importantes en la historia del manga y el anime. A pesar de su partida, el legado de Akira Toriyama perdurará a través de sus obras, que seguirán siendo apreciadas y disfrutadas por muchos años más.

Qué fue Dragon Ball

Dragon Ball es un manga shonen escrito e ilustrado por Akira Toriyama, publicado originalmente en la revista Shōnen Jump entre 1984 y 1995. La historia sigue las aventuras de Son Goku, un guerrero saiyajin con un gran potencial para las artes marciales, quien en su infancia emprende un viaje en busca de las siete Esferas del Dragón, unas esferas mágicas que pueden conceder cualquier deseo. A lo largo de la serie, Goku se enfrenta a diversos enemigos, desde villanos comunes hasta poderosos dioses, mientras entrena y se vuelve cada vez más fuerte. También conoce a una gran variedad de personajes, como Bulma, Krillin, Yamcha, Piccolo y Vegeta, quienes se convierten en sus amigos y compañeros de viaje.

Dragon Ball se divide en dos partes principales: Dragon Ball, que se centra en la búsqueda de las Esferas del Dragón y las aventuras de Goku en su infancia, y Dragon Ball Z, que se centra en las batallas contra enemigos más poderosos, como Freezer, Cell y Majin Boo. La serie fue un éxito rotundo en Japón y en todo el mundo, convirtiéndose en una de las franquicias de manga y anime más populares de la historia. Ha sido traducida a más de 40 idiomas y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo. Dragon Ball ha tenido un gran impacto en la cultura popular, inspirando a una gran cantidad de series de manga y anime, videojuegos, películas y otros productos.