Your browser doesn’t support HTML5 audio

Así fue el lanzamiento de la Starship:

Sigue toda la cobertura en vivo:

 

El despegue

El sistema de cohetes más grande y potente del mundo ha despegado hacia el espacio.

El lanzamiento, desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México, estaba previsto para las 8.28 hora local y despegó unos minutos después de lo previsto.

En los últimos segundos, sus 33 motores Raptor se encendieron simultáneamente para lanzar la nave a la atmósfera. El vehículo, de 394 pies de eslora, despegó de la base estelar de SpaceX en Texas y el vuelo de prueba durará una hora y media.

Así despegó la nave Starship de SpaceX.

Unos minutos después del despegue, la nave Starship de SpaceX experimentó “un rápido desmontaje no planificado”. Fue en el momento en que el propulsor intentó separarse de la etapa superior cuando las cosas salieron mal. El propulsor empezó a dar tumbos y de repente desapareció.

A pesar del resultado, en la sede de SpaceX, se oyeron aplausos. Que el cohete saliera de la plataforma de lanzamiento fue considerado un gran éxito.

La nave Starship, que se ve sobre el cohete Super Heavy, está recubierta de 18.000 placas negras hexagonales. Se trata de escudos térmicos diseñados para protegerla del fuego abrasador que se genera al volver a entrar en la atmósfera terrestre tras el vuelo. Las placas sólo recubren un solo lado de Starship, “la panza”, esto se debe a que el vehículo vuelve a ingresar horizontalmente.

Antes del lanzamiento, Elon Musk, fundador de la empresa, había moderado las expectativas, diciendo que podrían ser necesarios varios intentos antes de que Starship tuviera éxito en este vuelo de prueba, que debía alcanzar velocidades lo suficientemente rápidas como para entrar en órbita antes de amerizar en el Océano Pacífico, cerca de Hawaii.

El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8.33 (hora local, 13.33 GMT) desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.