Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Casa Blanca ha instruido a la NASA para establecer una hora estándar para la Luna y otros cuerpos celestes, en un momento en que Estados Unidos busca establecer normas internacionales en el espacio. Este proyecto, llamado Tiempo Lunar Coordinado (LTC), tiene como objetivo proporcionar un punto de referencia para el cronometraje de naves espaciales y satélites lunares que requieren precisión extrema.
¿Qué es el LTC?
El LTC es un estándar que determinará la hora en la Luna. A diferencia de los husos horarios en la Tierra, basados en el Tiempo Universal Coordinado (UTC), el LTC presentará un desafío único debido a que un día lunar equivale a aproximadamente 29,5 días terrestres. La Casa Blanca ha fijado un plazo hasta finales de 2026 para implementar este estándar.
El establecimiento de un horario lunar es fundamental para el éxito de las misiones espaciales que requieren una coordinación precisa. Sin una hora estándar lunar, sería difícil garantizar transferencias seguras de datos entre naves espaciales y comunicaciones sincronizadas entre la Tierra, satélites lunares, bases y astronautas. Además, las discrepancias en el tiempo podrían causar errores en la cartografía y localización de posiciones en la Luna o en su órbita.
Crear un estándar horario para la Luna no es tarea sencilla. Se requiere tener en cuenta la diferencia en cómo transcurre el tiempo en la Luna comparado con la Tierra, así como las variaciones gravitacionales. El LTC ayudará a mejorar la navegación y otras operaciones para misiones en el espacio cislunar (la región entre la Tierra y la Luna) y más allá.
Con el programa Artemis, la NASA planea enviar misiones tripuladas a la Luna en los próximos años, incluyendo un alunizaje en la superficie lunar. La creación del LTC es un paso crucial para garantizar la precisión y seguridad en estas misiones y representa un avance significativo en la exploración espacial.