La NASA ha revelado el emocionante descubrimiento de un nuevo exoplaneta, bautizado como TOI-715 b, situado a una distancia relativamente cercana de la Tierra, a tan solo 137 años luz de distancia, y orbitando dentro de la llamada “zona habitable” de su estrella anfitriona. Este exoplaneta, identificado gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), representa un avance significativo en la búsqueda de condiciones que puedan albergar vida más allá de nuestro sistema solar.

El estudio sobre este “super-Tierra”, liderado por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham y publicado en el Boletín mensual de la Real Sociedad Astronómica a principios de enero, revela que TOI-715 b tiene aproximadamente un 50% más de tamaño que la Tierra y completa su órbita alrededor de una enana roja en solo 19 días terrestres. Esta proximidad facilita su detección y observación frecuente, ofreciendo una oportunidad única para profundizar en su estudio.

El sistema planetario al que pertenece TOI-715 b también podría albergar otro planeta del tamaño de la Tierra dentro de su “zona habitable”, lo que lo convertiría en el planeta habitable más pequeño detectado por TESS hasta la fecha.

La “zona habitable” es crucial en la búsqueda de vida extraterrestre, ya que define la región alrededor de una estrella donde las condiciones son propicias para la existencia de agua líquida en la superficie de un planeta. Esta condición es fundamental para la vida tal como la conocemos.

Aunque TOI-715 b parece encontrarse en una ubicación favorable dentro de la “zona habitable” conservadora, La NASA enfatiza que se necesitarían varios otros factores para que la vida pueda desarrollarse en este exoplaneta. Sin embargo, su descubrimiento representa un paso adelante en la comprensión de los mundos más allá de nuestro sistema solar y abre nuevas posibilidades para la exploración espacial y la búsqueda de vida en el universo.

El Telescopio Espacial James Webb de La NASA, diseñado para detectar exoplanetas y explorar la composición de sus atmósferas, podría ofrecer pistas adicionales sobre la posibilidad de vida en planetas como TOI-715 b. Desde su lanzamiento en 2018, TESS ha ampliado el catálogo de exoplanetas en zonas habitables, ofreciendo nuevas oportunidades para investigaciones futuras y avances científicos en el campo de la astrobiología y la exploración espacial.