Con el huracán Ian llegando a Florida este miércoles 28 de septiembre, la NASA y SpaceX han decidido sabiamente posponer el lanzamiento de la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento de la misión estaba originalmente programado para despegar desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, el lunes 3 de octubre a las 12:46 p.m. en horario E.T., pero la NASA y SpaceX retrasaron la fecha hasta el martes 4 de octubre, iniciando la ventana de lanzamiento a las 12:23 p.m. Todo depende del clima, por supuesto. Como sugiere su nombre, Crew-5 es la quinta misión tripulada de SpaceX bajo un contrato del Programa de tripulación comercial de la NASA.

La NASA y SpaceX completaron el lunes 26 de septiembre una revisión de preparación para el vuelo de nueve horas, en la que no se identificaron problemas técnicos importantes, lo que permitió aprobar el lanzamiento de la misión. En el momento de la sesión informativa, el lanzamiento aún estaba en camino a su fecha original, pero la situación cambió unas 24 horas más tarde cuando el curso y la potencia proyectados del huracán comenzaron a preocupar.

Se espera que el huracán Ian golpee Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 4, con vientos con fuerza de tormenta tropical que probablemente lleguen al Centro Espacial Kennedy, según las últimas proyecciones de la NOAA.

La tormenta ya había frustrado el plan de la NASA de lanzar su misión inaugural Artemis 1 a la Luna el 27 de septiembre. La llegada de esta obligó a la agencia espacial a hacer rodar su cohete  SLS de regreso al edificio de ensamblaje de vehículos en busca de refugio. Todavía no está claro cuánto impacto tendrá el huracán en el Centro Espacial Kennedy, pero si la tormenta obliga a la NASA a retrasar también el lanzamiento del Crew-5 a la EEI el martes 4 de octubre, la agencia espacial tiene muchas fechas de lanzamiento de respaldo disponibles, con posibilidades el 5, 7 y 9 de octubre, como explicaron los funcionarios de la NASA en la sesión informativa del lunes.

La misión Crew-5 de SpaceX incluye a los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, quienes se desempeñarán como comandante y piloto de la misión, respectivamente. El astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), Koichi Wakata, y la cosmonauta de Roscosmos, Anna Kikina, serán los especialistas de la misión. La tripulación de cuatro personas pasará seis meses a bordo de la EEI para realizar investigaciones y realizar tareas de mantenimiento. Una vez que los miembros de la tripulación lleguen a la EEI, sus predecesores, la tripulación de Crew-4, partirán unos días más tarde para regresar a la Tierra, descendiendo frente a la costa de Florida en Crew Dragon Freedom.

Kikina está a punto de ser el primer cosmonauta ruso en viajar a bordo de un Crew Dragon, en este caso Endurance. Su participación en Crew-5 se produce como parte de un reciente acuerdo de intercambio de asientos con la NASA que vio al astronauta Frank Rubio lanzarse a la EEI a bordo de un cohete Soyuz a principios de este mes. El intercambio de asientos se produce en un momento de tensiones geopolíticas, como resultado de la invasión rusa de Ucrania, que llevó a la Agencia Espacial Europea y otros actores de la industria espacial a cancelar proyectos con la agencia espacial rusa.

“Seguimos apreciando que hemos tenido una relación muy profesional con nuestros colegas rusos”, dijo Kathryn Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, durante la rueda de prensa. “Sé que todavía tenemos cosas por resolver, pero a nivel de trabajo, realmente apreciamos la constancia y la relación, incluso durante algunos tiempos geopolíticos muy, muy difíciles”.

Cuéntanos que te pareció este artículo en la sección de comentarios.