Your browser doesn’t support HTML5 audio

La sequía que ha azotado los olivares en los últimos meses ha llevado a un aumento significativo en los precios del aceite de oliva. En abril, los precios se dispararon entre un 6% y un 11%, alcanzando cifras récord de casi seis euros por kilo para un virgen extra, 5,6 para uno virgen y algo más de cinco para un lampante o refinado. Este aumento de precios se produce a pesar de la caída en las ventas, que ahora rondan las 80.000 toneladas anuales entre el comercio interior y las exportaciones, en comparación con las más de 100.000 de períodos anteriores.

La sequía ha afectado la floración de los olivares, lo que ha llevado a una disminución en la producción de aceite de oliva. Si la demanda se mantiene en los niveles actuales, es probable que no haya suficiente producción para satisfacer el consumo. Por otro lado, si los precios continúan subiendo debido a la escasez de producto, el aceite de oliva podría convertirse en un bien de lujo para los hogares.

Actualmente, los precios de venta al público para un litro de aceite de oliva oscilan entre algo más de seis euros para las marcas de fabricante y cinco euros para las marcas blancas. A principios de mayo, las existencias eran de alrededor de 600.000 toneladas, con importaciones adicionales de otras 50.000 toneladas esperadas antes del inicio de la próxima campaña en octubre.

A pesar de la disminución en las ventas, las proyecciones actuales indican que las existencias serán de no más de 200.000 toneladas al final de la campaña actual. Esta cifra es insuficiente como garantía de seguridad, dadas las actuales previsiones de cosecha, que están marcadas por una falta de lluvias y agua para riego, lo que resultará en una producción de no más de 700.000 toneladas.

La situación actual tiene un precedente en la sequía de principios de los noventa, que se prolongó durante varios años y alcanzó su punto álgido en 1995. En ese año, una cosecha muy baja llevó a precios récord del aceite de oliva para esa época.

Reflexiones sobre la crisis del aceite de oliva

  1. Impacto en los consumidores: Con los precios del aceite de oliva alcanzando niveles récord, ¿cómo afectará esto a los consumidores y a su capacidad para comprar este producto básico?
  2. Sostenibilidad de la industria del aceite de oliva: Dada la sequía y la disminución de la producción, ¿qué medidas se están tomando para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la industria del aceite de oliva?
  3. Cambios en el consumo: Con la caída de las ventas y el aumento de los precios, ¿cómo cambiarán los patrones de consumo de aceite de oliva en el futuro?