Hoy, nos hemos enterado de que el Banco Central de Noruega, Norges Bank, está considerando desarrollar su propia moneda digital. Su objetivo principal de emprender este desarrollo es garantizar la confianza en el dinero y el sistema monetario.
El grupo de trabajo del banco ya ha establecido algunas condiciones que se considerarían al evaluar la emisión de una moneda digital Central Bank Digital Currency(CBDC). Estas condiciones son: la introducción de una alternativa confiable a los depósitos en bancos privados, una oferta legal adecuada como complemento de efectivo y una solución de respaldo independiente para sistemas de pago electrónico.
Øystein Olsen, el gobernador del Norges Bank, parece estar apoyando este movimiento en sus palabras “Una disminución en el uso de efectivo nos ha llevado a pensar si en una fecha futura una serie de nuevos atributos son importantes para garantizar un sistema de pago eficiente y robusto y la confianza en el sistema monetario será necesaria “.
No obstante, este nuevo desarrollo debe poder proporcionar a los clientes otro medio para almacenar sus activos y también debe tener la capacidad de proporcionar crédito a sus clientes y otras instituciones financieras.
Sin embargo, el gobernador del Norges Bank ha prometido seguir emitiendo efectivo cuando la demanda lo requiera. El desarrollo de una moneda digital en Noruega solo se encuentra en su fase inicial de estudio.