Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se convirtió en el primer banco global en emitir un préstamo utilizando la tecnología Blockchain, informa FT el 25 de abril.
El banco multinacional español dijo que llevó a cabo todo el proceso de préstamo, desde la negociación de los términos hasta la firma, en un libro de contabilidad mutuamente distribuido que informaba al banco y al prestatario sobre el progreso del préstamo.
El uso de Blockchain según se informa cortó el tiempo de negociación para el préstamo de €75 millones de “días a horas”. BBVA calificó el proceso como un “avance significativo en la explotación de la tecnología [contabilidad distribuida]”.
El gerente general de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que el banco tenía “varias transacciones más en la línea de producción inmediata” y que el banco también lanzaría un programa piloto con la empresa española de telecomunicaciones Indra. Indra se ha descrito a sí misma como “a la vanguardia” de las aplicaciones de Blockchain.
Blockchain tiene un gran atractivo en el ámbito de los préstamos corporativos y sindicales, ya que los préstamos corporativos y sindicados son más complejos que los préstamos al consumidor; los registros deben ser accedidos por un rango más amplio de individuos.
Torres Vila dijo: “Blockchain puede ofrecer claras ventajas para todas las partes en el mercado de préstamos corporativos en términos de eficiencia, transparencia, [y] seguridad … Es otro fuerte ejemplo de cómo la tecnología disruptiva puede ser utilizada para agregar valor a los servicios financieros, algo que es central para nuestra estrategia.”
El proyecto piloto de BBVA utilizará una Blockchain privada para negociar y completar el proceso de préstamo, luego de lo cual se registrará y completará en el Blockchain público de Ethereum. BBVA también está desarrollando aplicaciones Blockchain para el comercio internacional, los préstamos internacionales y las divisas.
BBVA ha adoptado con entusiasmo nuevas tecnologías y modelos de negocios. Ha invertido en varias empresas nuevas, incluido SolarisBank, que, trabajó para desarrollar la primera mesa de negociación criptográfica en el banco VPE en Alemania.