Bitcoin Cash se bifurca nuevamente el 15 de mayo de 2018, y las reglas de consenso del protocolo cambiarán en el futuro. El fork se esperaba cuando el desarrollador líder de Bitcoin ABC, Amaury Séchet, anunció intenciones de bifurcar hace unos meses. Además, Séchet explicó que sería más fácil bifurcar después del año nuevo y detalló algunas de las razones por las cuales se realizaría el fork. Ahora, esta semana, el equipo de desarrollo de ABC ha lanzado la versión 0.17.0 que contiene el código para cambiar las reglas de consenso de la red de Bitcoin Cash.
El tiempo de activación programado será el 15 de mayo, pero no hay una altura de bloque específica para este hard fork. Al igual que el nacimiento del BCH, y el último fork en noviembre, las reglas del consenso cambiarán según el método “Median Time Past” (MTP). Entonces, el martes 15 de mayo a las 12:00:00 UTC, 2018 cuando el MTP se lleva a cabo con los 11 bloques más recientes iguales o superiores a 1,526,400,000, el bloque siguiente activará el hard fork.
Aumento de tamaño de bloque de 32 megabytes y adiciones de código de operación
El equipo de desarrollo explica que cualquiera que ejecute un nodo ABC debería actualizar inmediatamente a la versión 0.17.0 u otro software compatible. En lo que respecta a otros clientes, los desarrolladores de ABC afirman que no pueden hablar en nombre de estos otros equipos de implementación, pero ABC se ha comunicado con ellos. “Bitcoin ABC actualmente está probando tanto las nuevas reglas como su activación: un testnet debería estar disponible pronto”, explica Bitcoin ABC.
El último anuncio también detalla los cambios importantes dentro del nuevo software: “El cambio más notable es el aumento del tamaño máximo de bloque a 32 MB. También se agregan o se reactivan varios códigos de operación de script de bitcoin (códigos de operación).
Sin temores al hard fork
Los desarrolladores también detallan que están en medio de conversaciones con los principales proveedores de intercambios y billeteras con respecto a la actualización del 15 de mayo. El equipo enfatiza que la comunidad puede ayudar contactando a los proveedores de infraestructura para que el proceso sea más fluido. La última actualización de la red de Bitcoin Cash en noviembre de 2017 no presentó complicaciones, y los cambios en el consenso del Ajuste de Algoritmos de Dificultades (DAA) han mantenido constante la dificultad de la minería. Es seguro decir que la comunidad de BCH, en general, no parece temer a los hard forks. Los proponentes esperan un aumento en el tamaño de bloque de 32 MB y adiciones de código de operación que podrían traer características tipo Ethereum a la red BCH.