Bitcoin Gold (BTG), una de las bifurcaciones más populares de Bitcoin, ha quedado registrada para reforzar la dedicación del proyecto a ser resistente a ASIC.

El anuncio, titulado ‘Una respuesta a la amenaza ASIC’, está directamente relacionado con las noticias publicadas por el gigante chino de la criptografía Bitmain, quien confirmó el lanzamiento de su nuevo minero “ASIC” capaz de extraer Bitcoin Gold.

ASIC significa “chip integrado de aplicación”, esencialmente un chip de computadora diseñado para un solo conjunto de procesos. En este caso, el nuevo chip de Bitmain está diseñado para calcular un algoritmo específico, el algoritmo Equihash, que utilizan monedas criptográficas como Bitcoin Gold para la minería. ZCash (ZEC) también usa el algoritmo Equihash.

Parte de la declaración dice: “La resistencia ASIC es central para nuestra misión. Bitcoin Gold, BTG, se concibió al observar la lucha entre los mineros de ASIC y el resto de la comunidad de Bitcoin. La razón fundamental de la creación de BTG fue ayudar a recuperar el espacio criptográfico de las tendencias de monopolización implacable de la minería ASIC. ¿Cómo? Al devolver la potencia minera a hardware básico que es más universalmente accesible para personas de todo el mundo: GPU, o “tarjetas gráficas”, que casi cualquier persona puede adquirir y usar “.

El nombre en clave original para Bitcoin Gold era “BTCGPU”: GPU relacionado con chips de tarjetas gráficas para consumidores.

Para demostrar su dedicación a la lucha contra la minería industrializada, el equipo de desarrollo está preparado para modificar el algoritmo utilizado por Bitcoin Gold o incluso proponer uno completamente nuevo para fines de minería.

Esto se produce solo unas semanas después de que los desarrolladores de monedas de privacidad Monero (XMR) declararon la guerra a ASIC, se implementaron cambios que dieron como resultado un hard fork que creó cuatro blockchains adicionales.

CNBC informó que, usando estimaciones de la firma de inversión Bernstein Research de Wall Street, Bitmain obtuvo ganancias de US $ 3 mil millones y US $ 4 mil millones en ganancias operativas por la venta de sus chips de minería ASIC y sus operaciones mineras de criptomoneda en 2017. El fabricante de tarjetas gráficas Mainstay, Nvidia, obtuvo ganancias similares.

A Bitmain solo le ha llevado cuatro años alcanzar estos números, mientras que Nvidia ha estado funcionando durante veinticuatro.