Bitcoin se disparó durante esta semana y superó la barrera de los u$s 10.000, valor que no registraba desde marzo de 2018, con una cotización al momento de redactar estas líneas de u$s 12.817 por cada unidad.

Durante el año pasado, el precio llegó a poco menos de u$s 3000 luego de un rally alcista que lo llevó, a mediados de ese año, a rozar los u$s 20.000. En un nuevo hito, la capitalización bursátil la criptomoneda se sitúa ahora en más de u$s 200.000 millones. La posición dominante de Bitcoin en el mercado (respecto a otras criptomonedas y altcoins) ha alcanzado el 60%, un récord desde 2017.

Existen diversas razones para dar cuenta del alza del precio. Por un lado se puede mencionar el lanzamiento de Libra, del consorcio liderado por Facebook que entre sus filas cuenta con gigantes como Visa y Uber al igual  Mercado Libre. Además, para el año 2020, ocurrirá un evento programado en la tecnología de Bitcoin (“halving“) que cambia profundamente su operabilidad. El número de bitcoins generados por cada bloque “minado” en su blockchain se estableció para disminuir geométricamente, con una reducción del 50% cada 210.000 bloques o, aproximadamente, cuatro años.

El próximo será en mayo de 2020, y la recompensa por bloque bajará a 6,5 bitcoins por bloque minado; por lo que la oferta de bitcoins bajará fuertemente. “Pero más importante es el grado de utilización del bitcoin en términos de hashrate, de la cantidad de wallets abiertas y operativas, las que tienen más de 0,10 centavos de dólar, todo viene aumentando mes a mes y esa es la clave principal. Bitcoin no deja de ser una app, que esta en un celular, lo que determina el valor es la cantidad de usuarios que tiene y el valor que da a esos usuarios”, contextualiza Nicolás Litvinoff, director de la escuela de finanzas Estudinero.net.

Otro punto que destaca el economista es la guerra comercial entre EE.UU. y China, que recrudece las condiciones de libre comercio y valoriza Bitcoin “que casi no tiene regulaciones ni fricciones”. Litvinoff ejemplifica su postura con el caso del exchange chino Binance, que el martes reportó una transacción en su criptomoneda por valor de u$s 1200 millones con una tarifa de tan solo u$s 0,015 y en poco más de un segundo.

“Los factores fuertes son eventos como el halving, porque algunos quieren meterse antes que la emisión baje. Además, se confirmaron buenas noticias como la entrada de los grandes jugadores institucionales que si bien es poca cantidad de inversores, suelen hacer compras de holding. El hecho de que haya más compras de gran tamaño pero muchas ventas de poco, es evidencia a favor de esto. Lo de Libra tiene más que ver con masificar el concepto de criptomoneda”, explica Manuel Beaudroit, CMO de la compañía Bitex, que trabaja criptomonedas y soluciones financieras basadas en tecnología criptográfica.

Durante 2017, el precio de Bitcoin llegó a casi u$s 20.000, pero según los analistas este rally alcista es cualitativamente diferente. “Se parecen en que el aumento parabólico y en la sensación de que puede subir 10% o 15% en un día como si nada. Pero hay diferencias importantes. Los compradores institucionales parecen ocupar una parte más importante durante la suba anterior, se ve que subió silenciosamente. No parece haber softhands como en 2017, que el mercado los purgo fuertemente”, agregó Litvinoff.