Históricamente, se sabe que el activo digital fluctúa en porcentajes de dos dígitos, pero los observadores solo observaron movimientos menores en los precios a fines de octubre de 2018. El estrecho rango de operaciones vio a Bitcoin rondando los $ 6,300 a $ 6,400 en las sesiones de operaciones del 20 de octubre Al 2 de noviembre de 2018.

El famoso producto de futuros de bitcoin, señalado por XBT y ofrecido por CBOE, CME y BitMEX, hizo que los voluminosos volúmenes de inversores institucionales y acreditados se alejaran de la oferta de derivados. Kevin Davitt, el instructor principal de CBOE Global Markets, escribió:

“La semana que terminó [el 26 de octubre] fue la menos volátil desde que se introdujeron los futuros hace casi un año. Además, el promedio de [volatilidad] semanal para los futuros de XBT en octubre fue de alrededor del 6.6 por ciento, lo que está muy por debajo del promedio de 15.65 por ciento desde el inicio ”.

Para los no iniciados, los futuros no implican la compra directa de activos, sino que son un contrato que los compradores y vendedores acuerdan obedecer una vez que el precio alcanza una cifra particular en una fecha específica en el futuro.

Davitt señala que los observadores de la industria consideran que la inestabilidad de los bitcoin es una “historia más grande” que el aumento de la volatilidad en los mercados tradicionales, especialmente en acciones de tecnología e ingeniería en los EE. UU. India y el Reino Unido proporcionan buenos rendimientos a los inversores.

Las acciones tecnológicas son más volátiles

Se dice que Bitcoin se ha “desviado” como un índice de mercado emergente a otra característica de los mercados tradicionales, si se considera el “estrés de clase de activo”.

Mientras tanto, en octubre de 2018, Bloomberg calificó a las acciones de tecnología de los EE. UU. Como “New Bitcoin”, basadas en los cambios porcentuales de dos dígitos de la primera en una sola sesión de negociación en varios días. Timothy Tam, co-fundador y CEO de CoinFi, señaló:

“La volatilidad está entrando en los mercados tradicionales y, cuando las cosas sean correctas, serán los que mejor se desempeñen, como la tecnología, que son los más volátiles”.

Las acciones de los gigantes tecnológicos Facebook, Google, Netflix y Apple fueron referidas en comparación con bitcoin por analistas de acciones, con el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla y el pez gordo chino Alibaba.com incluidos en el grupo anterior.

Si bien es difícil determinar las razones detrás del estancamiento de los precios de bitcoin, la clase de activos probablemente ya no estaba sujeta a las especulaciones de los inversores, ya que la exageración de 2017 se extinguió y la falta de casos de uso se hizo más evidente. En cambio, los inversores se han volcado hacia las acciones tecnológicas por confiar en obtener rendimientos constantes, como lo demuestra su aumento en proporción a la caída de la volatilidad de los bitcoins.