Cualquiera que haya estado involucrado en la criptomoneda durante más de dos semanas sabrá que las diferentes criptomonedas tienen diferentes algoritmos de minería. Como tal, hay diferentes hardware de minería para diferentes monedas, dependiendo de cómo funciona cada algoritmo subyacente exactamente. Si bien la extracción de CPU y GPU ya no es adecuada para Bitcoin en sí, hay bastantes altcoins para las que este enfoque todavía tiene sentido.
Entre esas monedas están Ethereum, Dash, Zcash, Monero y algunas otras. Parece que Bitmain, el fabricante ASIC de minería orientado al cliente líder en el mundo, está buscando formas de ingresar a estos mercados lo antes posible. A partir de ahora, está trabajando en la construcción de Antminer X3, una unidad de minería completamente nueva diseñada para extraer divisas de CryptoNight.
En consecuencia, cualquier moneda que use el algoritmo CryptoNight se verá afectada por los mineros de ASIC que lleguen a la red muy pronto. Una moneda notablemente ausente de esta lista es Monero, ya que sus desarrolladores supuestamente están trabajando en cambios para asegurar que su altcoin permanezca resistente a ASIC en todo momento, independientemente de los nuevos desarrollos en el área de la minería ASIC. Es un enfoque inteligente, pero hay otras monedas que usan este algoritmo que aún se pueden extraer con el Antminer X3.
Si bien tenemos poca información sobre esta nueva unidad minera, el costo es bastante elevado. Con un precio de US$ 11,999 para el primer lote, que sorprendentemente baja a US$ 7,599 para el segundo lote, la inversión no valdrá la pena para mucha gente. Teniendo en cuenta el costo de la electricidad y la volatilidad de todos los mercados de altcoin, es evidente que esta unidad minera no será el mayor éxito en el corto plazo.
El Antminer X3 proporciona un hashrate de 220 KH/s, que está muy por encima de lo que la mayoría de las GPU pueden ofrecer a partir de ahora. No está claro cómo Bitmain pretende lograr esto, ya que la compañía no ha revelado ninguna especificación de chipset u otras partes que componen esta unidad minera. Además, no hay ninguna indicación oficial de si muchas personas han estado esperando a un minero de ASIC o no.
Lo que hace que esta noticia sea aún más interesante es que Bitmain está limitando el número de unidades que las personas pueden pedir de cada lote. A diferencia de otros modelos, los clientes pueden pedir solo un Antminer X3 por lote. Tenga la seguridad de que algunas personas tratarán de eludir esta limitación de manera bastante creativa, pero es evidente que la compañía desea que la distribución de sus nuevos mineros sea lo más justa posible.