El Departamento de Justicia de EE. UU. ha abierto una investigación criminal sobre la manipulación de criptomonedas populares como Bitcoin y Ethereum según Gizmodo. Se cree que algunos comerciantes están manipulando el precio de las criptomonedas a través de tácticas ilegales como emitir órdenes falsas, lo que provoca que el precio suba y baje a voluntad.

Bloomberg informó por primera vez sobre la investigación, que se está coordinando con la Comisión de comercio de futuros de productos básicos. El precio de Bitcoin, la criptomoneda más popular, cayó en picado esta madrugada después de que Bloomberg informara por primera vez que el gobierno de EE. UU. estaba abriendo una investigación.

La corriente de Bitcoin asciende a $ 7,320 en el momento de escribir esto, un 2,42 por ciento en el día, y un 20 por ciento desde el 4 de mayo, cuando la criptomoneda era de $ 9,900.

Bitcoin alcanzó un récord de $ 19,783.06 en diciembre de 2017 después de que la locura de la criptomoneda se había estado acumulando a lo largo del año pasado. Innumerables operadores principiantes saltaron al mercado en el punto más alto y se decepcionaron cuando no hicieron nada más que caer constantemente después de eso.

Uno de los problemas con la avalancha de inversionistas exaltados es que Bitcoin no está regulado de ninguna manera significativa. Algunas personas perdieron miles después de que el precio cayera en picado, con historias de infortunios publicadas en foros de Internet como Reddit. Algunas personas desafortunadas incluso vendieron sus casas para comprar Bitcoin, una inversión tonta para una moneda imaginaria que es esencialmente dinero de Monopoly (el juego).

Países como China han impuesto fuertes restricciones al comercio de criptomonedas. Recientemente, el país cerró más de 600 computadoras de minería Bitcoin después de que una compañía de energía local notó que Otros países, como Venezuela, han intentado sacar provecho del auge de las criptomonedas mediante el lanzamiento de su propio dinero falso en la cadena de bloques.

Los grandes nombres de la tecnología, incluido Bill Gates, también han criticado el aumento de la criptomoneda para su uso en empresas peligrosas como el tráfico de drogas.

“La característica principal de las criptomonedas es su anonimato. No creo que esto sea algo bueno “, dijo Bill Gates durante una sesión de Reddit AMA en febrero pasado.

“La capacidad del gobierno para encontrar lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo es algo bueno”, continuó Gates. “En este momento, las criptomonedas se usan para comprar fentanilo y otras drogas, por lo que es una tecnología rara que ha causado muertes de una manera bastante directa. Creo que la ola especulativa en torno a las ICO y las criptomonedas es muy arriesgada para los que se quedan atrás “.

Además de ser utilizado para drogas ilícitas y ser poco más que un esquema piramidal, Bitcoin también es terrible para el medio ambiente. Las estimaciones aproximadas indican que la cantidad de energía que la criptomoneda minera consumirá a 7.7 gigavatios de electricidad para fines de este año. Esa es energía suficiente para alimentar a todo el país de Austria.

Las empresas como Google han prohibido la publicidad de criptomonedas en su sitio porque es un campo tan rico para los estafadores. Pero solo el tiempo dirá si el gobierno de EE. UU. Puede tomar medidas enérgicas contra la manipulación ilegal de Bitcoin. La criptomoneda parece que está aquí para quedarse. Quedará por ver si valdrá algo dentro de unos años.