El gigante de hardware de minería Bitmain ha sido criticado por uno de sus últimos productos de minería, el AntMiner B3, y los usuarios chinos hacen acusaciones sobre sus tácticas de comercialización y control de calidad.
Según una publicación de blog de la cuenta oficial de AntMiner en WeChat, el nuevo producto, dedicado a la minería BTM, el token nativo de la cadena de bloques Bytom, se lanzó el 25 de abril, un día después de que el equipo de Bytom lanzara su red principal.
Con un precio de 17,000 yuanes chinos (o $ 2,600) por unidad, el primer lote de 25,000 mineros B3 se agotó notablemente en segundos después del comienzo de la venta.
Mientras que las especificaciones oficiales de AntMiner B3 arrojan una potencia informática de 750 hashes por segundo, pronto surgieron las quejas del primer grupo de compradores en China, alegando que Bitmain había exagerado significativamente la capacidad de potencia del producto en su comercialización.
Según una fuente local de noticias, la disputa surgió luego de que una prueba inicial realizada por mineros en China dijera que el AntMiner B3 solo puede producir 500-600 hashes por segundo, una diferencia que reduce críticamente sus ganancias calculadas de 47 BTM por día a un valor tan bajo como producción de un solo dígito.
A medida que han surgido más quejas en la comunidad local en las últimas semanas, los mineros se han movido para formar grupos en la aplicación de mensajería social WeChat y han compartido sus hallazgos sobre el dispositivo de minería en el sitio chino de preguntas y respuestas Zhihu.
Otras acusaciones que desde entonces han estado circulando en las redes sociales incluyen sospechas de que Bitmain está utilizando componentes de segunda mano para fabricar el B3. De acuerdo con una publicación en Zhihu, los usuarios comentaron que el abanico de su supuestamente nuevo AntMiner B3 estaba cubierto de polvo, lo que podría explicar el rendimiento informático débil informado.
Posteriormente, también se creó una cuenta de Weibo dedicada que pretende proteger los derechos de los compradores de B3 el 19 de mayo, en un intento por exigir reembolsos al gigante de la minería.
Según un post de la página Weibo de los activistas, un grupo de compradores de B3 visitó la oficina de Bitmain en Beijing el lunes para analizar una solución al problema. Si bien el grupo aparentemente comprendía menos de 10 personas, la reunión contó con la presencia de policías locales para garantizar que la conversación fuera pacífica.
Los mineros del grupo dijeron que Bitmain expresó su deseo de reparar productos que tienen problemas de potencia de hash, pero que no considerarían reembolsar a los clientes. La firma está abierta a la idea de resolver el asunto a través del proceso legal, según el informe.
Mientras que Bitmain aún no ha respondido a la investigación, la compañía fue citada en otro informe de noticias locales el jueves admitiendo que hay problemas con algunos B3. Sin embargo, Bitmain aclaró que los dispositivos con problemas solo representan el uno por ciento de la producción hasta el momento, según sus investigaciones internas. La compañía también negó la acusación de que vendía productos de segunda mano.
En respuesta a la acusación de que exageraba las especificaciones de la máquina minera en su comercialización, Bitmain comentó: “Las máquinas mineras son, en esencia, productos de inversión … La ganancia y el precio del token se ajustan en función de la dinámica del mercado. Como tal, nada podría estar garantizado por ninguna compañía o individuo “.