La compañía de Zuckerberg lleva tiempo queriendo luchar contra las fake news, y en su más reciente comunicado explican cómo estas medidas empiezan a aplicarse desde ya.

Desde investigación del contenido subido a la red social mediante algoritmos de IA a la asociación con equipos como el de Newtral, Facebook ha endurecido sus políticas para con los vídeos manipulados, mostrando nuevos avisos en los mismos y bloqueando la reproducción automática de los mismos.

Facebook ha comentado en su Newsroom que está endureciendo sus políticas contra las noticias falsas. Estos contenidos incluyen deepfakes, informaciones objetivamente falsas, imágenes manipuladas con Photoshop y demás. Esta política aplica a todos los contenidos de la red social, salvo al contenido catalogado como parodia o sátira.

La compañía apunta a que está colaborando con medios como Reuters, distintas universidades, agencias de verificación de hechos y gobiernos para lograr detectar de una forma más precisa las noticias falsas. De hecho, este es solo el primer movimiento sobre el tablero, ya que indican que, en un futuro, los contenidos falsos se eliminarán de forma automática, sin ni siquiera mostrar el aviso que hoy podemos apreciar.

El marcado de noticias como falsas ya ha empezado a verse en la red social. Por ejemplo, la viral imagen referente a los incendios de Australia, que tanto se ha compartido por internet durante el día de ayer. Del mismo modo, también se censuran algunos bulos relacionados con salud, como los clásicos de beber tantos vasos de agua aportan tantos beneficios.