El gobierno venezolano ha abierto “un centro de capacitación para enseñar a sus ciudadanos sobre las criptomonedas” en su capital, Caracas, informó el sábado Telesur TV.

Este anuncio se produjo poco después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de su moneda respaldada por petróleo, el petro. “La escuela de capacitación de criptomonedas ofrece cursos sobre el petro a los venezolanos de forma gratuita”, agregó el medio noticioso, señalando:

“Los venezolanos pueden aprender cómo comprar, vender y extraer criptomonedas y cómo funciona la criptoeconomía.”

Carmen Salvador, una profesora venezolana de comercio de criptomonedas, dijo a Reuters en una entrevista en video el viernes que “lo que esperamos hacer con esto, principalmente, es hacer que el conocimiento sea accesible como cualquier nueva metodología o tecnología”. La maestra explicó que el gobierno está garantizando acceso gratuito para que todos puedan participar, teniendo en cuenta que estos cursos a menudo cuestan más de US$ 500-800 a nivel internacional. “Muchos de nuestros jóvenes aquí encuentran imposible tener esta cantidad de recursos”, detalló Salvador, enfatizando que “hemos diseñado este plan con una capacitación completamente gratuita”.

El ministro de Juventud y Deportes, Pedro Infante, dijo en la cadena nacional de radio y televisión que la granja minera de la escuela está “compuesta por varias áreas como el Laboratorio de Minas, donde todo lo necesario se encuentra que el equipo extrae cualquier tipo de criptomoneda en el planeta “.

Hay una sala “creada para el estudio del comercio de criptomonedas”, donde los estudiantes aprenderán a comprar, vender y comercializar, así como a “diversificar las inversiones que se generan”, elaboró.

Maduro afirmó el jueves que “su gobierno ha recaudado mil millones de dólares en los primeros dos días de la venta de petro, mientras que su sitio web recibió casi un millón de visitantes durante el mismo período”, según Telesur TV. También ha anunciado el lanzamiento de otra criptomoneda respaldada por oro, llamada Petro Gold. Sin embargo, algunas personas dudan de que Venezuela haya recaudado dinero de la preventa del petro.

Granjas mineras en universidades

Antes del anuncio de la escuela, Maduro ha dicho en repetidas ocasiones que quería que las universidades de Venezuela establecieran granjas mineras.

El jefe de estado ha aprobado recientemente recursos “para la instalación de granjas mineras estudiantiles en las universidades del país”, según el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. Él fue citado diciendo: Hacemos un llamado a todos aquellos emprendedores tecnológicos que, con el petro, financiaremos todas estas operaciones para obtener las tecnologías necesarias y llevarlas a cada universidad y a cada escuela para utilizar la minería como fuente para romper con este modelo rentista y fortalecer la economía venezolana.