Eastman Kodak Company no es una recién llegada al campo de la fotografía y la imagen digital. Tras haberse declarado en bancarrota en 2012 y salir por completo del negocio de imágenes digitales, ha vuelto. En cuanto a las tendencias actuales en criptomonedas, recientemente ha anunciado el lanzamiento de KODAKOne, una plataforma de gestión de imágenes para fotógrafos con tecnología de blockchain. El objetivo de KODAKOne es compensar equitativamente a los fotógrafos por las imágenes que crean y convertirse en la moneda elegida para la economía de la imagen.
¿Con quién se asoció KODAK para que esto suceda?
WENN Digital se asoció con KODAK para crear la criptomoneda KODAKOne. La compañía lanzó originalmente su propia criptomoneda llamada RYDE pero la ICO fue abandonada. Esto fue desarrollado originalmente para una compañía alemana de derechos de medios también llamada Ryde. Ambas compañías se han unido con KODAK para continuar con el desarrollo de KODAKOne.
Estas empresas ya tienen una red mundial de fotógrafos, agencias y editores a bordo. Para el lanzamiento de la plataforma en el segundo trimestre de 2019, los desarrolladores apuntan a tener 10 millones de imágenes ya a bordo. Las compañías apuntan a unir sus conocimientos colectivos en los campos de tecnología blockchain, Big Data y gestión de derechos de autor.
Además, en la lista se encuentra ICOX Innovations, que lanzará la oferta inicial de monedas KODAKOne (ICO).
¿Cómo funciona KODAKOne?
En esencia, la plataforma tendrá rastreadores web que buscarán imágenes en la red en su base de datos de blockchain. Los rastreadores marcan las imágenes que tienen licencia y ejecutan los derechos de autor existentes en esas imágenes. Actualmente no existe una plataforma de administración de derechos global única para licencias de imágenes.
¿Qué problemas resolverá la plataforma KODAKOne para fotógrafos?
La mayoría de los usuarios de Internet no están familiarizados con las leyes de derechos de autor sobre las imágenes en la web. A menudo utilizan la búsqueda de imágenes y las usan sin permiso, a pesar de que están bajo copyright. Si esto es intencional o no, los fotógrafos y creadores a menudo pierden grandes cantidades de ingresos. No es factible para ellos licenciar sus imágenes y apagar los usos ilegales de sus imágenes. A menudo simplemente no tienen idea de dónde y cómo se usan sus imágenes. Las plataformas de licencia existentes a menudo demoran de 30 a 90 días para pagar las regalías de uso a los fotógrafos. Esto significa que los fotógrafos no pueden beneficiarse de nuevas fuentes de ingresos que maximizarán sus ingresos. Otra preocupación es la cuestión de la confianza cuando se trata de pagos de regalías.
¿Cuál es el problema con la confianza y las regalías?
Dado que las plataformas de administración de derechos de imagen existentes están centralizadas, los fotógrafos deben confiar en que la compañía debe abonar los derechos de autor. Existe una falta de transparencia cuando se trata de declaraciones detalladas de regalías. Dado que los derechos de imagen a menudo se dividen entre varias partes, es difícil y requiere mucho tiempo atender a este administrador.
¿Cómo gestiona KODAKOne los pagos de regalías a varias partes?
El uso de contratos inteligentes de Ethereum puede aliviar esta carga administrativa. Se pueden ejecutar pagos múltiples en una transacción usando los contratos inteligentes de Ethereum blockchain. Los fotógrafos reciben pagos instantáneos en KODAKCoin.
¿Cuáles son los beneficios de KODAKOne?
La plataforma acelera la eficiencia de los fotógrafos que utilizan inteligencia artificial (AI) y Big Data, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos. Gestiona todo el flujo de trabajo del proceso de gestión de fotografías, incluido el registro, la protección y la distribución, lo que les permite obtener ingresos adicionales que podrían haberse perdido. KODAKCoin creará una comunidad alrededor de la propiedad intelectual (IP) relacionada con la imagen y creará confianza en la compra y venta de imágenes con derechos de autor. La naturaleza transparente de blockchain asegurará que se gane confianza y que la información de copyright no se pueda modificar.
¿Qué es KODAKCoin?
El KODAKCoin es un token ERC-20 que funciona en la red Ethereum. Es compatible con cualquier billetera Ethereum. Las monedas son fichas funcionales que tienen poder adquisitivo en la plataforma KODAKOne para bien o para servicios.
¿Dónde puede comprar KODAKCoin?
No puedes comprar las monedas directamente todavía. KODAKOne ha lanzado un Acuerdo simple para Tokens futuros o SAFT para recaudar fondos para el proyecto. Esto significa que los inversores pueden invertir una cantidad determinada de dinero en KODAKOne y la compañía se compromete a darles una cantidad establecida de tokens KODAKOne en el próximo ICO. Sin embargo, esto solo está disponible para “inversores acreditados” ya que está regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU., comúnmente conocida como SEC.
¿Qué se puede comprar con KODAKCoin?
La plataforma KODAKOne tendrá un mercado en el que los usuarios podrán comprar, vender y reservar productos y servicios. El alcance de los productos incluye equipos fotográficos. Los servicios incluyen vuelos, hoteles, apartamentos, modelos, alquiler de locales y reservas de estudios. KODAKCoin también puede ser utilizado por vendedores para mejorar sus listados para una mejor visibilidad y para promocionar sus imágenes y servicios en el mercado.
¿Qué puede hacer la plataforma KODAKOne?
Los fotógrafos pueden registrar sus imágenes en la cadena de bloques. Es inmutable, por lo que su propiedad de las imágenes no se puede cambiar a eliminado. La plataforma también utiliza contratos inteligentes para otorgar licencias de las imágenes a las personas relevantes, ya sean individuos o partes múltiples. La naturaleza pública de la cadena de bloques de Ethereum significa que todos los pagos de regalías son transparentes. Los pagos se realizan instantáneamente cuando las regalías se deben a través de contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente cuando se activan ciertas condiciones. Los fotógrafos y titulares de derechos pueden rastrear exactamente dónde se utilizan sus imágenes. También se cobran tarifas posteriores a la licencia. Esto se puede ver como el servicio de vigilancia de imágenes. Cuando alguien ya ha utilizado una imagen y el rastreador web detecta su uso, se le cobrará por el uso o por los daños que surjan de su uso.
¿Cómo gana KODAK dinero?
Los cargos de KODAKOne por las tarifas de transacción. Se trata de fotógrafos que otorgan licencias de sus imágenes en la plataforma o usuarios que compran derechos para usar una imagen. También hay tarifas aplicables a la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (USCO). WENN Digital también venderá su biblioteca de imágenes de stock en la plataforma. La plataforma también tendrá paquetes específicos para proyectos para clientes corporativos que necesiten rastrear campañas específicas o que requieran servicios personalizados de rastreo de imágenes.
¿Quienes conforman el equipo?
El CEO es Jan Denecke. Tiene más de una década de experiencia en derecho de autor. También es el fundador de Ryde, la tecnología de rastreo web en la que se basa la plataforma KODAKOne. Matthew Walker, el CEO de WENN Media tiene más de 15 años de experiencia en licencias de contenido.
¿Cómo se ve la hoja de ruta?
El equipo de desarrollo apunta a que el servicio de rastreo web posterior a la licencia esté en funcionamiento a fines de 2018. También presentarán una oferta especial para las agencias creativas denominada fase beta de MVP. La plataforma se lanzará oficialmente a mediados de 2019.
Conclusión
La plataforma KODAKOne tiene un caso de uso firme. El blockchain por naturaleza es público, inmutable y sin confianza. Los servicios de gestión de derechos de imagen en el pasado han sido muy centralizados, con solo unas pocas grandes compañías de medios que controlan los derechos de los fotógrafos y titulares de derechos de autor. La naturaleza descentralizada de blockchain asegurará que todos los registros públicos de derechos de autor estén disponibles para cualquier persona. Esta información de copyright no se puede eliminar ni destruir. Los fotógrafos no necesitan confiar en ninguna compañía con sus datos, ya que la información se almacena en una base de datos de cadenas de bloques y se acuerda por consenso a través de la red. Estamos ansiosos por ver lo que ofrecerán la coalición KODAKOne y KODAKCoin en el futuro.