Mientras blockchain es el sistema que admite criptomonedas, el libro mayor descentralizado puede tener aplicaciones amplias fuera de criptografía. Hoy, TechCrunch informa que IBM ha establecido un sistema blockchain para rastrear la procedencia de las joyas. TrustChain logra esto siguiendo las gemas de la mina donde se obtienen durante todo el camino hasta la tienda donde se venden.
El beneficio aquí es que todo el proceso de probar la procedencia se vuelve digital. Ciertamente existen mecanismos para autenticar joyas ahora, pero a menudo se basa en un documento escrito. Blockchain garantiza que el sistema sea digital y, por lo tanto, más eficiente y algo más fácil de usar.
Esto también agiliza el proceso de disputa. “Si hay una disputa, en lugar de llamar y seguir el proceso de una manera más manual, puede hacer clic en una cadena de confianza y podrá ver lo que sucedió inmediatamente”, dijo a TechCrunch, Jason Kelley, gerente general del departamento de blockchain de IBM. “Eso reduce la cantidad de pasos en el proceso y acelera lo que ha sido un esfuerzo manual y cargado de papel”.
Esto no significa que no existe la posibilidad de errores o borra todas las molestias que conlleva hacer un seguimiento de algo, pero agiliza todo el proceso y simplemente hace que sea más fácil tratarlo. Blockchain ha sido una palabra de moda en tecnología recientemente, y es importante que la tecnología demuestre su valía de manera práctica. Aventuras como esta, así como la exploración de Samsung en el uso de la tecnología para el transporte marítimo global, serán interesantes para vigilar a medida que blockchain avanza hacia la corriente principal.