Cuando IOTA (MIOTA) reveló su proyecto Qubic la semana pasada, la mayoría de las criptomonedas se detuvieron y tomaron notas. El video teaser logró lo que podría haber sido la intención de la Fundación IOTA: despertó la curiosidad de la gente e imaginó todas las potencialidades que podría conllevar.

Ha llevado varios años, sí, pero lo que probablemente se revelará el 3 de junio tiene el potencial de impulsar IOTA en un territorio tradicionalmente dominado por ciertas criptomonedas. Así de serio es ese proyecto para IOTA, incluso cuando la Fundación enfatizó que sería una de las prioridades en los próximos meses.

Los detalles no se han hecho públicos, pero los fragmentos de información disponibles ponen de manifiesto tres componentes que eliminarán algunos de los mejores proyectos. El proyecto Q tiene oráculos, contratos inteligentes y computación subcontratada. Estos tres componentes son los que harán de IOTA la plataforma elegida para aplicaciones que solo pueden ser vistas en plataformas de blockchain como Ethereum y similares. Pero el factor de oráculo y la integración de IoT llevarán eso al enredo, interrumpiendo la cadena de bloques tal como es.

Según los comentarios atribuidos a Eric Hop, miembro del equipo IF, lo que esto significa es que deberíamos esperar presenciar muchas capacidades emocionantes en la plataforma IOTA. A principios de abril, se le pidió que comentara sobre la exagerada exageración en torno a “Q” en ese momento. Es posible que su respuesta no haya arrojado más luz, pero sí dijo dos cosas: una era que la exageración arruinaría la eventual grandeza del proyecto, y dos, Qubic cambiaría las reglas del juego.

Por supuesto, podríamos tomar sus palabras con un poco de sal, sabiendo que la criptomoneda tiene muchas ideas sobrevaloradas que en realidad no cumplen con la promesa. Muchos de los llamados cambiadores de juegos también terminaron como basura, sin ver la luz del día.

Pero este último comentario lo hace aparecer como un verdadero cambio de juego. De acuerdo con un hilo en r/IOTA en Reddit: “Incluir Oráculos en Qubic tiene implicaciones que no pueden pasarse por alto. Significa que podemos usar cualquier tipo de datos externos. Para ser sincero, los primeros conjuntos de ideas que hemos encontrado para el uso de Oracles son alucinantes “.

La informática externalizada le da una ventaja a la tecnología, ya que permite que los dispositivos livianos tengan la posibilidad de subcontratar tareas informáticas pesadas que no pueden manejar. La informática pesada se transmite a otros dispositivos más capaces. Ahora, una vez que tienes esos tres en su lugar, de repente puedes hacer cosas que no imaginaste.

Se ha sugerido que Oracles permitirá el acceso a los datos desde la cadena de bloques y luego se utilizará como integración en el enredo. Esto es ideal para IOTA, pero no supera la funcionalidad de un contrato Oracles y Smart combinado. Comprenderemos completamente qué tan versátil hace que el Tangle se despliegue.

Pero dado que Qubic está diseñado para habilitar Contratos Inteligentes, permite a IOTA (MIOTA) aventurarse en territorios donde otras monedas han tenido una ventaja a lo largo de los años. Las implicaciones probables son excelentes para la eventual adopción de IOTA en casos de uso más allá de m2m e IoT. La ventaja que tienen estas plataformas con contratos inteligentes está a punto de desaparecer.

“Qubic es más un protocolo sobre el protocolo IOTA. Esto (que) … significa que la comunidad puede volverse loca y proponer ideas que nunca pensamos. Me imagino que las verdaderas aplicaciones asesinas para Qubic aún no se han previsto “.

Mientras tanto, el precio de MIOTA ha tenido movimientos positivos en el mercado después de negociar en rojo durante gran parte del día. La tendencia bajista que se apoderó del mercado por segundo día consecutivo ha continuado. La mayoría de las monedas se movieron brevemente en el verde durante las horas comerciales europeas, antes de volver a caer en rojo.

MIOTA/USD actualmente cotiza a $ 1.85, un 3% más alto en su valor en las últimas 24 horas. Durante el período de 7 días, la moneda ha caído alrededor del -15%. Esta negatividad viene en un momento en que los entusiastas de la criptomoneda se reúnen en Nueva York para la Semana de la Blockchain. Se espera que el mercado experimente una recuperación después del evento, una razón para mantenerse alcista en IOTA (MIOTA). Sin embargo, el objetivo realmente debería ser ir a largo plazo en este crypto. Su potencial en el mundo real es masivo.