En el Pacífico Sur, la nación insular decidió recurrir a la tecnología Web3 para asegurarse de que su cultura y su sociedad se preservan en el futuro. Y es que Tuvalu a medio camino entre Hawái y Australia su existencia continua no está garantizada, al menos en el mundo físico, dado el cambio climático y el aumento del nivel del mar.
El 15 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Simon Kofe, declaró en la cumbre del clima COP27 que está buscando formas alternativas de proteger el patrimonio del país contra la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Una de esas formas es recrearse en el metaverso.
En un vídeo difundido, Kofe dijo: “A medida que nuestra tierra desaparece, no tenemos más remedio que convertirnos en la primera nación digital del mundo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Kofe, en la cumbre climática COP27 esta semana a través de un video. “Nuestra tierra, nuestro océano, nuestra cultura son los activos más preciados de nuestra gente, y para mantenerlos a salvo de daños, pase lo que pase en el mundo físico, los trasladaremos a la nube. Pieza por pieza, preservaremos nuestro país, brindaremos consuelo a nuestra gente y recordaremos a nuestros hijos y nietos cuál fue nuestro hogar una vez”.
Supuestamente, hasta el 40% del distrito de la capital de la nación está bajo el agua en marea alta y se prevé que todo el país esté bajo el agua a finales de siglo.
Conforme Tuvalu se vaya incorporando en el metaverso, se convertirá en la primera nación digitalizada del metaverso.
A medida que el video se aleja de Kofe hablando detrás de un atril en una playa, queda claro que está en un entorno de metaverso, ya que advierte: “Hace tiempo que era hora de actuar, pero no hemos intensificado el desafío. Debemos empezar a hacerlo hoy. De lo contrario, dentro de una vida, Tuvalu solo existirá aquí”.
Aunque Tuvalu podría convertirse en la primera nación soberana en recrearse en el metaverso, otros países ya han comenzado sus propias exploraciones en la frontera digital.
En 2021, la nación insular caribeña de Barbados abrió una embajada en el metaverso Decentraland y fue la primera en hacerlo. Una tribu indígena de Australia también había trazado planes para abrir una embajada en el metaverso a principios de este año.
Otros países han empezado a ofrecer servicios en el metaverso. Noruega abrió recientemente una sucursal de sus oficinas fiscales federales en el metaverso para llegar a su próxima generación de usuarios. Los Emiratos Árabes Unidos crearon una nueva sede para su Ministerio de Economía en un terreno virtual.
Grandes ciudades tecnológicas como Seúl (Corea del Sur) y Santa Mónica (California) también han creado sus homólogos digitales.
El metaverso es un espacio digital que se vuelve más real gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, con usuarios que usan auriculares VR para una experiencia inmersiva. El propietario de Facebook , Meta, ha apostado fuerte a que el metaverso eventualmente se vuelva popular, aunque hasta ahora el interés de los consumidores parece limitado.
La versión digital de Tuvalu incluirá islas y puntos de referencia en un esfuerzo por preservar su historia.
Teafualiku Islet, la isla más pequeña de la nación, “es la primera parte de nuestro país que perderemos, por lo que es la primera que recreamos digitalmente”, afirma un sitio web que complementa la dirección de Kofe . No dio detalles sobre la línea de tiempo del proyecto, o quién trabajará en él.
El cambio climático y el aumento del nivel del mar son amenazas mortales y existenciales para Tuvalu y los países de atolones bajos. Tuvalu, con unas 12.000 personas, realmente enfrenta una crisis existencial. Según el grupo de expertos londinense Chatham House, “Muchos estados insulares perderán cantidades significativas de territorio debido al aumento del nivel del mar. Al menos cinco (Tuvalu, las Maldivas, Kiribati, Vanuatu y las Islas Marshall) se enfrentan a una inmersión total para 2100 ”.