Un total de 25 empresas y organizaciones, incluida la innovadora en tecnología de contabilidad distribuida IOTA, forman el consorcio +CityxChange. El grupo, que será dirigido por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en el proyecto, compitió contra otras 11 propuestas para convertirse en el proyecto faro para el desarrollo de ciudades independientes de la energía.

Durante los próximos cinco años, las ciudades europeas de Trondheim, Limerick, Alba Iulia, Pisek, Sestao, Smolyan y Voru experimentarán con el uso de servicios digitales, incluida la cadena de bloques y la tecnología peer-to-peer, para mejorar la calidad de vida y generar más energía que consumen Sus experiencias se compartirán con las ciudades de toda Europa para continuar el desarrollo más amplio del espíritu de la ciudad inteligente.

La financiación de €20 millones será proporcionada por el programa europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Algunos de los socios del proyecto agregarán € 10 millones de euros de esfuerzos “en especie” para la implementación local de proyectos de demostración en Trondheim y Limerick.

El proyecto + CityxChange fue encomiado por expertos independientes por demostrar que contribuirá al despliegue más amplio de los “Distritos Energéticos Positivos” en toda Europa.

Las soluciones energéticas propuestas incluirán a los gobiernos locales y residentes “que involucren a toda la cadena de valor energética del distrito, extendiéndose a políticos y ciudades de alto nivel, universidades, grandes empresas, operadores de redes distribuidas, pymes y organizaciones sin fines de lucro”.

Alineado con IOTA

Al describir el proyecto como “100% alineado” con el ADN de la Fundación IOTA y una ambiciosa innovación abierta, Wilfried Pimenta, Director de Desarrollo de Negocios de la Fundación IOTA dijo:

Smart cities es uno de los ámbitos de innovación intersectoriales de más rápido crecimiento para IOTA. Basándose en nuestro trabajo y asociaciones en movilidad, energía o mercado de datos, estos ecosistemas de ciudades inteligentes lo unen.

El cofundador noruego de la Fundación IOTA, David Sønstebø, está entusiasmado con el proyecto y trabajará con la universidad NTNU más grande de Noruega:

Ser capaz de explorar y demostrar la utilidad de IOTA dentro del contexto de la ciudad inteligente en numerosas ciudades de Europa será increíblemente valioso en el futuro.

Las empresas, universidades y organizaciones sin fines de lucro involucradas incluyen: IES R&D, Powel AS, Universidad de Limerick, Agencia de Energía de Plovdiv, Future Analytics Consulting, Research2Market Solutions, ISOCARP, TrønderEnergi Kraft AS, ABB Noruega, ATB, AVIS Budget Group, Statkraft Varme AS, ESB Innovation RoI Ltd, ESB Networks, Ove Arup & Partners SAU, FourC AS, R.Kjeldsberg, Smart MPower, Space Engagers, Colaborativa, Officinae Verdi, NHP Eiendom y GKinetic Energy Ltd.

+CityxChange tiene como objetivo ayudar a las ciudades involucradas en el proyecto a lograr su objetivo de sostenibilidad, con cero emisiones, y energía 100% renovable para 2050.

¿Crees que los ecosistemas de ciudades totalmente sostenibles son posibles? ¿Puede la cadena de bloques y la tecnología de contabilidad distribuida ayudar a lograr esto?