DNAtix, con sede en Los Ángeles, también conocida como la “compañía genética de cadena de bloques”, ha realizado con éxito la primera transferencia de secuencias de ADN del mundo en la cadena de bloques Ethereum.

La secuencia completa del genoma del virus Enterobacteria phage phiX174 sensu lato se transfirió en una prueba de concepto de la cadena de bloques de Ethereum y se cree que es el primer virus de ADN monocatenario (ssDNA) del mundo que se haya almacenado de esta manera.

El genoma humano contiene 3 mil millones de pares de bases, que son aproximadamente 100 gigabytes en datos brutos. Esta cantidad de datos es demasiado grande para ser soportada por cualquier tecnología actual de blockchain, sin embargo, el equipo de DNAtix ha desarrollado algoritmos de compresión especializados que reducen el tamaño en un 75%, resultando en unos impresionantes 700 megabytes. El equipo también confía en que esto se puede mejorar aún más con una reducción total del 99% en el futuro.

“A los efectos del POC, cargamos la secuencia de virus que es ~ 5400 ‘letras’ que equivale a unos 1348 bytes”, explica Ofer Lidsky, CEO y cofundador de DNAtix.

Esta transferencia de ADN en el blockchain abre muchas puertas para servicios médicos y aplicaciones como DNAtix que desean desarrollar ecosistemas globales autónomos, distribuidos y redundantes.

La firma también espera que al colocar el ADN en la cadena de bloques, se abrirá el acceso a los datos y la investigación de terceros para impulsar desarrollos, avances en tratamientos y medicina preventiva para el beneficio de la humanidad.