Según informes, el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ahora solicita donaciones de Bitcoin, por lo que será más difícil rastrear los flujos financieros hacia y desde el liderazgo catalán exiliado.
El medio noticioso dijo que la “solicitud para hacer donaciones en bitcoin” se puede ver en un sitio web dedicado a recaudar fondos para los “promotores de la república catalana” exiliados.
Sin embargo, no estaba claro a partir del momento de la publicación dónde estaba específicamente la solicitud de donación de Bitcoin en el sitio.
Una publicación de Reddit sobre el artículo tenía una nota de comentarista de cómo la dirección de Bitcoin estaba allí antes y luego se eliminó.
La publicación original de Reddit estaba vinculada a la supuesta billetera de Bitcoin, pero no estaba claro si la dirección es la que realmente usa el liderazgo catalán. Al momento de la publicación, la supuesta dirección recibió más de 81,000 Bitcoins pero tenía 51.176 BTC en el balance final.
Apoyando la causa
Según El Confidencial, el dinero se destina principalmente a la logística legal y al apoyo procesal para quienes huyeron de la región luego de enfrentar casos criminales por parte del gobierno español relacionados con un impulso a la independencia.
bitcoin
Puigdemont también está preocupado por la seguridad de los exiliados y está buscando gastar dinero en esta área.
El sitio web de recaudación de fondos permite a las personas donar con tarjeta de crédito o débito. El Confidencial dijo que el sitio está registrado en la pequeña nación caribeña de Saint Kitts y Nevis.
El portal informó sobre la creación del sitio web en abril. Dijo que fue hecho por Peter Sunde, quien también fue uno de los creadores originales de Piratebay.
Sunde fue condenado a un año de prisión y recibió una multa hace unos años por declararse culpable en un caso de derechos de autor en Suecia.
Preocupaciones sobre la transparencia
El sitio web explica cómo trabajaría un consejo independiente para garantizar que los fondos recaudados se asignen a los esfuerzos que se planifican y anuncian.
La gestión técnica se regirá por los principios de “austeridad de eficiencia y transparencia”.
Además, se enumeran los planes para llevar a cabo una auditoría externa anual sobre el dinero que luego se publicaría para revisión pública.
Sin embargo, El Confidencial observó que “no se ha presentado ningún informe sobre la gestión de los fondos” en más de seis meses. También dijo que no se ha dicho quién está en el consejo independiente.
¿Apoyas el movimiento independentista catalán aceptando las donaciones de Bitcoin? ¡Comparte tus pensamientos a continuación!