Los últimos doce meses han sido interesantes para los fabricantes de tarjetas gráficas. Tanto AMD como Nvidia se beneficiaron de la repentina locura de la minería de criptomonedas. Para esta última compañía, es posible que hayan sobreestimado la popularidad de esta tendencia. Como tal, ahora hay un exceso de inventario de GPU, que plantea su propio conjunto de problemas.
Dado el aumento masivo de los precios de las criptomonedas a finales de 2017 y principios de 2018, se produjo una tendencia interesante. Más específicamente, hubo un aumento importante en la demanda de GPU. Para Nvidia y AMD, esto se consideró un desarrollo positivo. Ser capaz de vender más unidades debido a esta tendencia fue una gran ventaja.
Ahora que todo ha vuelto a la normalidad, la demanda de GPU se está reduciendo. Es posible que Nvidia haya sobreestimado la popularidad de la criptomoneda minera después de todo. Después de anunciar que pronto no se producirán nuevas generaciones de GPU, la compañía ahora tiene un nuevo problema. Su generación actual de hardware está sufriendo de un excedente de suministro. También es una de las razones por las que no se desarrollará ningún hardware nuevo.
Esta situación no es exactamente lo que las personas esperaban. Mientras que Nvidia nunca apuntó a la criptoextracción en gran medida, parece que sus predicciones fueron bastante diferentes. Como tal, queda por ver si habrá precios más bajos para estas tarjetas en el futuro. Las unidades deberán venderse de una manera u otra. Los jugadores han estado luchando para encontrar tarjetas a un precio decente, pero parece que tendrán suerte a partir de ahora.
Quizás el excedente de las GPU de Nvidia no signifique más estantes vacíos para los jugadores.
El futuro de Nvidia en la minería
Una cosa a tener en cuenta es cómo todos los mercados de criptomonedas pueden, y lo harán, rebotar. Como tal, se espera que muchos usuarios comiencen a extraer de nuevo. Desafortunadamente para Nvidia, uno de sus socios OEM asiáticos devolvió 300,000 GPU en el proceso. Eso no es un desarrollo positivo y crea una situación preocupante.
Además, parece que los envíos también pueden aumentar por otras razones. Los juegos de PC siguen siendo una industria en auge a partir de ahora. Con estas tarjetas volviendo a estar disponibles a precios normales, se podrían generar muchas ventas con bastante rapidez. Sin embargo, para Nvidia, puede tomar algunos cuartos más antes de que puedan mover las unidades principales. Los próximos Juegos Asiáticos 2018 pueden ser efectivamente un catalizador en este sentido.
Ya sea que Nvidia culpe o no a la criptografía para este desarrollo sigue sin estar claro. La empresa aparentemente sobreestimó la demanda, pero eso es de esperar. La criptomoneda es una industria volátil y los precios actuales están lejos de ser atractivos. Como tal, la minería está en un nivel bajo en el departamento de GPU, mientras que los ASIC todavía tienen una gran demanda. Esta es una situación interesante que vale la pena vigilar.
¿Qué tan pronto espera que Nvidia liquide su exceso de inventario? ¿Cuándo anunciarán la creación de una nueva GPU?