Se respira cierta tensión en las redes sociales . Desde hace unos años hasta ahora, las plataformas como Twitter se han convertido en un sitio en el que abundan personas enfadadas, trolls , insultos, malas formas y un preocupante grado de odio indiscriminado para todos los contrarios a nuestras ideas.

Puede que sea el anonimato, que el mar no se vea cara a la persona que está detrás de cada perfil, que el mar que piensa que nuestros comentarios no tienen consecuencias, pero que la red social, y en concreto Twitter, saca lo peor de nosotros mismos. El odio se palpa en el ambiente , y cualquier persona que use asiduamente el servicio puede comprobarlo por sí mismo.

Jaime Manchón@jaime_manchon00

Estoy hasta la polla de la gente que trabaja amargada, mira si quieres trabajar amargado perfecto, pero si trabajas de cara al público o peor con la gente en sí, disimula un poco y haz tu pto trabajo me cago en tus muertos hdp

Ante esta situación, Mikel Torres , un joven desarrollador de Donostia, una herramienta de “modo de curiosidad” que “mide en tiempo real”, el odio que se ve en Twitter . La bautizó como ” odiómetro “. Es de código abierto, y si bien es una herramienta de monitorización en el tiempo real, cumple con el objetivo de mostrar la forma visual la cantidad de los usuarios de la boca.

El odio en Twitter visualizado en una gráfica

Cuando entras en la web, lo primero que te encuentras es una gráfica que muestra los tweets de noticias publicadas por minuto , texto, usuarios y enlaces incluidos. La plataforma cuenta con una lista de entre 50 y 60 insultos que busca en todos los tweets publicados en habla hispana, publicándolos al hallar una coincidencia.

La única capa de inteligencia es un filtro que analiza los tweets para detectar que hay sarcasmo e ironía. Por ejemplo, que un “soy idiota” vaya acompañado de “jajaja”

De la misma forma, cuenta con un apartado que muestra el usuario que más odio está recibiendo en Twitter . Según Torres, “además de los tweets reconocen los nombres de usuarios que aparecen en los tweets y contabilizamos en cada momento el momento más oportuno”. En ese sentido, “puede ser un perfil que está atacando a una persona, como alguien de las derechas que ataca a Pablo Iglesias sin ni siquiera mencionarlo, pero si tu tweet recibe respuestas con insultos cuenta para que Pablo Iglesias está generando odio”.

Torres lanzó la herramienta hace un año, monitorizando cuándo se producen los “picos de odio”. “El número de tweets de odio por minutos era muy alto en algunos momentos”, afirma. “Cuando fueron las elecciones de Venezuela en 2017 el nivel era muy alto, el nivel de 300 tweets de odio por minuto cuando el nivel normal es de entre 50 y 100 tweets”. Así pues, Torres confirma una vez que las mejoras que se implementan en la herramienta es un histórico que permite consultar la evolución en el nivel de tiempo en el largo del tiempo, detectando así los picos adecuados cuando surjan temas políticos.

La cámara de resonancia de las redes sociales.

La intención de Mikel es desarrollar la conciencia del mundo . Cuando hablamos sobre el panorama de Twitter, Torres afirma que es algo que le gusta “personalmente”. “Me da mucha pena que no se puedan establecer debates sensatos con personas que puedan tener ideologías completamente diferentes”, confiesa. “Alguna vez he intentado con personas que son más viscerales y que ha conseguido, pero exige mucho”.

“Me da la sensación de que es mucho más fácil tratar de anular al contrario con un insulto o imágenes. Si eres de derechas te llamo ‘facha’, y si eres un favor de la independencia te llamo” separrata “. Eso te “.

Citando al libro ” Arden las redes ” de Juan Soto Ivars, Torres considera que en muchas ocasiones cedemos ante el contexto . En este libro, el periodista pone el ejemplo de que nos volvemos más agresivos cuando estamos al volante porque la situación “nos lo pide”. Si nos hablamos demasiado, nos ponemos nerviosos e insultamos, y nosotras nosotras con la calle somos cordiales y tendemos a pedir perdón. “Estoy convencido de que si la gente que insulta en redes se encuentra con las personas que insultan cara a cara para mantener un debate, pero el contexto de Twitter premia el comportamiento agresivo”, opina Torres.

En ese sentido, Twitter funciona como una especie de caja de resonancia que funciona de la siguiente forma. Esta disonancia cognitiva se ve premiada en Twitter con me gusta y retweets , por lo que retroalimenta el comportamiento.

Torres también tiene palabras para los titulares que buscan ser compartidos, provocar y generar ira . “Caemos como moscas. La gente ni necesita leer la noticia, sino que vale la pena con el titular”. En ese sentido, Molly J. Crockett, investigadora en psicología de la Universidad de Yale, confirmó en una entrevista en el medio El Confidencial que “hay muchas evidencias de la indignación moral que funciona como una fuerte señal social. Expresar nuestro enfado transmite a otros miembros “La red social de la red social”.

Sin embargo, el uso de las redes sociales se ha relacionado con diversos estudios a la depresión en la población más joven. Como se indica en el Diario Médico , “el uso 7 de las 11 redes sociales más populares por el riesgo de sufrir una depresión y ansiedad comparando con personas que solo son dos”.

Así, el desarrollador concluye diciendo que se cree que es interesante desconectar de redes sociales de vez en cuando . “Una vez me fui de vacaciones y aproveché para cogerme vacaciones de Twitter también. Cuando volví, teníamos un estado tan bien que decidí alargarlo durante unos meses. Fue muy positivo. Los niveles de estrés eran más bajos. Esto nos da un nivel personal mucho más más de los que nos pensamos “.

FUENTE: GENBETA