Las acusaciones de manipulaciones de mercado por los intercambios de criptomonedas se están acumulando con los usuarios de uno de los intercambios de cifrado más grandes del mundo, OKEx, acusando al proveedor de lo mismo. Sin embargo, en una declaración pública reciente, OKEx denegó todas las acusaciones formuladas en su contra y justificó aún más sus movimientos controvertidos.
“Han circulado rumores en Internet sobre que OKEx desencadena intencionalmente liquidaciones forzadas de cuentas manipulando los precios”, escribió la bolsa de Hong Kong.
En particular, señaló que no tiene ningún interés en la manipulación del mercado, ya que no obtiene ningún beneficio de la volatilidad de los precios, sino de las operaciones ejecutadas.
“… el rollback del 30 de marzo se ejecutó porque tenemos la obligación de proteger a todos los clientes afectados. OKEx proporciona una plataforma para permitir a los clientes intercambiar nuestros libros de pedidos, pero no estamos directamente involucrados en los intercambios. Además, todos los detalles de la transacción son públicos. Nosotros, como plataforma de negociación, no sacamos provecho de la volatilidad del precio, sino que generamos ingresos a partir de las comisiones de negociación. No tenemos razones para manipular los precios de ninguno de nuestros mercados, y nunca lo haremos ni lo haremos “, detalló.
La controversia
La controversia se inició el 30 de marzo cuando el intercambio vio una caída masiva en los precios de BTC, que cayó por debajo de $4,800, mientras que el valor de mercado general se mantuvo estable alrededor de $7,000. El intercambio incluso se encontró con una fuerte caída de $6.500 a $4.755 en apenas 30 minutos, una caída de casi un uno por ciento por segundo.
Esto creó un pánico entre los clientes y el intercambio se inundó de quejas. Para restablecer la situación, OKEx revocó el contrato de futuros ya que algunas personas supuestamente agravaron el precio de los futuros trimestrales BTC.
En un comunicado, OKEx citó su acuerdo de usuario de operaciones de futuros: “6.2 OKEx se reserva el derecho de promulgar el control de las cuentas si se produce una manipulación maliciosa de los precios o cualquier otra infracción perniciosa. Si es necesario, OKEx se reserva el derecho de cerrar cuentas, limitar el comercio, detener operaciones, cancelar transacciones y deshacer transacciones para eliminar cualquier efecto adverso en el mercado de futuros”.
Anunció que para proteger los intereses de sus clientes, el intercambio respaldará todas las transacciones futuras a las 05:00 30 de marzo de 2018 (hora de Hong Kong).
En una nota detallada, el intercambio afirmó: “para evitar las liquidaciones forzosas debido a las diferencias de precios después de las liquidaciones en los contratos de futuros ‘quincenales’ y ‘trimestrales’, desmantelaremos las transacciones como se mencionó, y se entregarán todos los contratos de futuros a las 00:00 31 de marzo de 2018 (hora de Hong Kong). Se realizará un nuevo anuncio si hay algún cambio en el tiempo de entrega “.
OKEx además renunció a todas las tarifas de transacción para futuras operaciones durante una semana debido a las molestias causadas a sus usuarios.
Aunque muchos dieron la bienvenida a la jugada del intercambio, también enfrentaron una gran reacción de la comunidad de criptomonedas.
Sin embargo, a pesar de todas las presiones negativas, la posición de OKEx en el mercado no se ve obstaculizada, ya que todavía se encuentra en el cuarto lugar entre las principales bolsas con casi 800 millones de dólares en volumen de operaciones diarias.