El martes, tres veces ganador del premio Grammy, el artista y emprendedor en serie Armando “Pitbull” Pérez anunció el lanzamiento de su última aventura, un concurso internacional de codificación blockchain destinado a interrumpir el estado actual de la industria de la música.

Smackathon, un nombre derivado del popular hackathon de eventos de programación informática, permitirá a los participantes de todo el mundo utilizar Ethereum, una plataforma descentralizada con tecnología blockchain en la que los desarrolladores crean aplicaciones, mientras buscan ideas innovadoras para enfrentar los mayores desafíos de la música, desde acuerdos de regalías de artistas hasta listas de reproducción seleccionadas.

Pitbull está produciendo el evento junto con la conferencia eMerge Americas, una conferencia tecnológica anual de dos días en Miami Beach destinada a conectar América del Norte, América Latina y Europa.

“Siempre he querido integrar un componente de música en eMerge”, dice la vicepresidenta ejecutiva de eMerge Américas, Melissa Medina. “Tener a [Pitbull] como socio en este proyecto, realmente creo que va a ser algo grande y especial”.

Conocido como el Mt. 305, Pitbull conoce bien a Miami Beach y los asistentes a la conferencia, habiendo pronunciado un discurso de apertura cada año desde su creación en 2014.

La competencia es simple: los participantes tendrán un mes, del 24 de abril al 25 de mayo, para desarrollar una solución basada en blockchain utilizando la plataforma de contrato abierto de código abierto de Zeppelin. Las ideas serán evaluadas y reducidas a un grupo de finalistas que volarán a Miami para presentar su solución a Pitbull en un final similar a un Shark Tank.

“He tenido muchas conversaciones con [Pitbull] y tiene muchas frustraciones”, dice Medina. “Es el Mr. Worldwide, tiene un gran éxito, pero está pensando en los artistas del futuro y en los obstáculos que enfrentan”.

No hay criterios específicos para los participantes; todo lo que tienen que hacer es demostrar que pueden tener una idea tan grande que pueda interrumpir uno de los sectores más grandes de la industria del entretenimiento.

Las presentaciones se evaluarán según un conjunto de criterios exhaustivos, que incluyen originalidad, utilidad, exhaustividad, diseño y tecnología. Se otorgarán puntos de bonificación a los desarrolladores que utilicen la plataforma OpenZeppelin, que es la plataforma homónima de Zeppelin, el socio técnico y de soporte de Back-end de Smackathon.

A juzgar por un panel de cuatro jueces, incluido el propio Pitbull, el equipo ganador se llevará a casa $6,000. Si a Pitbull realmente le gusta una idea, está planeando abrir su chequera en el momento y hacer una inversión para ayudar a financiar el futuro desarrollo del proyecto. Zeppelin, eMerge Americas y Medina Capital, fundada por el creador de eMerge Americas Manny Medina, también planean invertir en las mejores ideas.

“No solo buscamos invertir, sino que estamos interesados ​​en ayudar a llevar las ideas al mercado, hacerlas crecer y hacerlas realidad, si es posible”, dice Medina.