Para los usuarios de la criptomoneda, las aplicaciones móviles son una bendición y una maldición. La conveniencia adicional es algo que muchas personas tienden a disfrutar. Al mismo tiempo, ninguna aplicación móvil puede tomarse a valor nominal en estos días. Esto parece ser especialmente cierto en lo que respecta a las aplicaciones de Google Play Store. Cuatro nuevas aplicaciones maliciosas han sido identificadas por los investigadores esta semana.
Todas las aplicaciones intentan imitar soluciones legítimas de billetera de altcoin. Dos de las ofertas falsas se dirigen a los usuarios de NEO. Otro está diseñado para estafar a los usuarios de USDT de Tether. Todos ellos se han instalado varias docenas de veces, lo que es increíblemente preocupante. Si bien Google ha eliminado las aplicaciones de Play Store desde entonces, es otro ejemplo de lo fácil que es enviar ofertas de criptografía maliciosas.
El propósito principal detrás de estas carteras se puede dividir en dos campos. Ya sea que los delincuentes quieran phishing para obtener información, como credenciales de inicio de sesión o claves privadas. Otra opción es cómo los ladrones quieren robar directamente la criptomoneda a través de una oferta de billetera falsa. En este último caso, es imposible retirar fondos de una dirección en la billetera.
Surgen nuevas amenazas de Google Play Store
Este nuevo incidente se une a una creciente lista de problemas relacionados con Android. Los delincuentes han enviado aplicaciones falsas de Google Play Store desde hace varios meses. En todos los casos, se deslizan a través de los controles de seguridad de Google, por razones desconocidas. Especialmente las aplicaciones de billetera resultan particularmente dañinas en este departamento. Es difícil distinguir una oferta falsa de un trato real bajo las circunstancias.
El aspecto más preocupante es cómo estas aplicaciones se vuelven más fáciles de crear. Los investigadores confirman que estas cuatro billeteras falsas están construidas con AppyBuilder. Su interfaz de arrastrar y soltar permite a cualquiera armar una aplicación de Android sin conocimientos de codificación. Esto crea muchas oportunidades para que los criminales exploren. El almacenamiento de la criptomoneda en dispositivos móviles se está convirtiendo lentamente en un riesgo de seguridad importante si esta tendencia se mantiene.
Los usuarios de la criptomoneda siguen siendo un objetivo primordial para los delincuentes. A pesar de la caída de los precios, el interés en Bitcoin y altcoins sigue siendo bastante alto. Esto también significa que muchas personas nuevas son introducidas a las soluciones de billetera móvil. Como Android sigue siendo el sistema operativo móvil más popular, los delincuentes tienen sus objetivos para la selección. Especialmente si su aplicación llega a la Play Store sin problemas.