Dos de los proveedores de seguros de salud más grandes de los EE. UU. anunciaron el lunes que seguirían un piloto de blockchain destinado a mejorar la calidad de los datos de atención médica.

UnitedHealth Group y Humana, que son en gran parte rivales en la industria del seguro de salud, dijeron que desarrollarían el programa piloto en cooperación con MultiPlan y Quest Diagnostics. UnitedHealth Group participará a través de dos de sus subsidiarias, UnitedHealthcare y Optum.

De acuerdo con un comunicado emitido por las empresas involucradas: “El piloto examinará cómo el intercambio de datos entre las organizaciones de atención médica sobre la tecnología blockchain puede mejorar la precisión de los datos, agilizar la administración y mejorar el acceso a la atención”.

No está claro en este momento si el piloto involucraría una plataforma existente o el desarrollo de una plataforma totalmente nueva. UnitedHealth y Humana no respondieron de inmediato a las solicitudes de información adicional.

Aún así, el piloto apunta a un punto clave en la industria de la salud, la reconciliación de datos, que de acuerdo con una estimación cuesta tanto como US$ 2.1 mil millones en gastos anuales. Y empresas como UnitedHealth han observado blockchain para aplicaciones potenciales en el pasado.